Público
Público

Sanidad debe 6.369 millones a los suministradores de medicamentos

Los impagos ahogan a los hospitales públicos, con un periodo medio de pago de 525 días y una deuda que ha 36% respecto a la contabilizada al cierre de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hospitales del Sistema Nacional de salud adeudan un total de 6.369,3 millones de euros a las empresas que les suministran los medicamentos, y el periodo medio de pago se sitúa en 525 días, según cálculos de la patronal Farmaindustria.

Hace una semana veíamos cómo los colegios del País Valencià se quedaban sin luz o calefacción por no poder pagar la deuda acumulada con las compañías debido a los impagos de la Generalitat. Son tiempos de 'austeridad' y también afecta al sistema sanitario.

Así, según la patronal, a 31 de diciembre de 2011, la deuda de los hospitales con las empresas suministradoras de medicamentos se ha incrementado el 36% respecto a la contabilizada al cierre de 2010, cuando se situó en 4.685 millones de euros.

Tras difundir estas cifras, la patronal farmacéutica ha calificado de 'dramáticas' las consecuencias de esta situación, ha asegurado que las farmacias 'no tienen capacidad para seguir funcionando' y ha alertado de que el suministro de medicamentos 'puede llegar a estar en riesgo'. Por ello, ha ofrecido su colaboración al Gobierno central y a las comunidades autónomas para encontrar una solución y permitir nuevas compras de medicamentos.

Las ventas de medicamentos a hospitales han caído en 2011, la deuda se debe únicamente a los impagos Añade que, el destacado aumento de un 36% de la deuda contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales, que han caído el 1,1% en 2011, de lo que deduce que el aumento de la demora se debe a la 'dramática caída' de los pagos por parte de las comunidades.

Además, cuatro comunidades: País Valencià, Baleares, Castilla y León y Cantabria acumulan más de 800 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos.

En cuanto a la deuda, Andalucía es la que registra el mayor volumen de deuda (1.523,7 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (1.292,5), Madrid (762,3) y Castilla y León (573,4 millones).

En el lado contrario se sitúan Navarra, cuya deuda suma 14,4 millones, el País Vasco (37), La Rioja (46,6) y Extremadura (54,3).

Además de esta deuda con los proveedores de medicamentos, las autonomías deben a los principales proveedores sanitarios, laboratorios y distribuidores de tecnología y material hospitalario un total que supera los 10.000 millones de euros.