Publicado:  27.04.2012 16:47 | Actualizado:  27.04.2012 16:47

Sanidad estudia retirar el aborto de la cartera básica de servicios

Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del Embarazo, esta prestación "no es una prioridad" para el Gobierno

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no descarta sacar de la cartera básica de servicios el aborto, ya que "no es una prioridad" para el Gobierno, según informó este viernes la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), que mantuvo esta semana un encuentro con representantes del departamento que dirige Ana Mato.

Acai contó que Sanidad tiene previsto analizar la aplicación de la llamada ley del aborto "en todos sus aspectos", incluido el de la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios.

"No se trata de un anuncio como tal, pero no se nos desmintió dicha posibilidad", aclaró el presidente de Acai, Santiago Barambio. Fuentes del Ministerio, en cambio, se mostraron sorprendidas por la noticia y acusaron a la asociación de ejercer cierta manipulación sobre las declaraciones del departamento.

Los miembros de Acai se reunieron el miércoles pasado con la directora general de Farmacia y Cartera Básica de Servicios, Sagrario Pérez. "El objeto de la reunión ni siquiera era el de hablar de la cartera", argumentó el personal del Ministerio. "Pedimos la reunión hace tiempo, con el objeto de solucionar las irregularidades que existen entre las 17 comunidades a la hora de garantizar esta prestación", reconoció Barambio. "Pero entretanto, con las declaraciones de [Alberto Ruiz] Gallardón y las nuevas reformas, se abrió otro contexto para el encuentro", continuó el presidente de Acai.

Según Acai, Sagrario Pérez les aseguró que "de momento" el aborto seguirá siendo una prestación cubierta por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, como Sanidad está revisando toda la cartera de servicios, "el aborto se analizará cuando le toque porque no es prioritario ni para el Gobierno ni para las comunidades autónomas". Así se expreso Pérez, según el testimonio de Barambio. 

"¿Puede pasar que el aborto se quede fuera de dicha cartera?", preguntaron los miembros de la asociación. "[Pérez] nos dijo que era una posibilidad pero no tampoco lo negó rotundamente", argumentó Barambio. 

Las fuentes del Ministerio quitan importancia a este detalle e insisten en que la información, extraida de un comunicado de Acai, "no es correcta". "La recién creada Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías está empezando a trabajar en el análisis de toda la cartera de servicios, entre los que se encuentra el aborto, pero aún no se sabe ni siquiera si habrá algo que quitar de esa cartera", concluyó el equipo de Mato.

En opinión de Barambio, en cambio, "el aborto no les hace ninguna gracia y si se puede restringir, lo restringirán". Además, el presidente de Acai observó ciertas contradicciones en el mensaje de Pérez. "Por un lado criticó al Gobierno anterior por no haberse coordinado entre Igualdad y Sanidad con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero por otro, nos dijo que Sanidad coordina las prestaciones mientras las leyes las reformará el Ministerio de Justicia", ironizó.

Acai también pedirá, próximamente, un encuentro con los representantes del departamento de Gallardón para conocer los términos en que se pretende realizar dicho cambio normativo. 

PUBLICIDAD

Comentarios