Público
Público

La Sanidad madrileña retoma la huelga

La Consejería cifra el seguimiento de los paros de los facultativos en un 28,04%, cuatro puntos menos que el jueves.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Consejería de Sanidad ha cifrado hoy en un 28,04% el seguimiento de la huelga de médicos convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), lo que supone un 4,42% menos que el paro registrado en las primeras horas del pasado jueves.

Según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, la incidencia del paro en las primeras horas de hoy es de un 33,06% en los hospitales y de un 9,16% en los centros de Atención Primaria, lo que supone un 4,42% menos que el pasado jueves en la misma franja horaria.

La 'marea blanca' de la semana pasada fue sólo el primer paso. La segunda fase de la huelga de la sanidad pública madrileña contra los planes de privatización del Gobierno regional ha comenzado este lunes a las 8:00 horas de la mañana para los médicos y a las 22:00 de la noche para todos los trabajadores de hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid.

Tras la protesta de 'Abraza tu hospital' de este domingo, el primero de estos paros, convocado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), es una huelga de lunes a jueves que se repetirá con carácter indefinido cada semana, mientras que el segundo durará 48 horas y está convocado por los seis sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, según han informado las respectivas organizaciones.

Unos 75.000 trabajadores están llamados nuevamente por estos sindicatos -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- a secundar esta huelga de toda la sanidad contra la decisión del Gobierno regional de 'externalizar la gestión' -'privatizar', según los sindicatos- de seis hospitales, 27 centros de salud y 26 categorías de personal no sanitario, entre otras medidas.

Los servicios mínimos, que se mantendrán hasta las 22:00 horas del miércoles 5 de diciembre, equivalen a los de un domingo o festivo, aunque funcionarán al completo unidades como diálisis, oncología, urgencias, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

La huelga correrá paralela a los encierros en una veintena de hospitales

La huelga correrá paralela a los encierros que continúan en una veintena de hospitales madrileños, el primero de los cuales empezó en La Princesa el pasado día 2, y de otros veinte encierros que mantienen los trabajadores de centros de salud de la región, aproximadamente uno por distrito de la capital.

Los sindicatos y la consejería mantuvieron la semana pasada una guerra de cifras sobre el seguimiento de las dos jornadas de huelga anteriores, que los primeros situaron en torno al 85 % mientras la Comunidad lo redujo a un 26% de media. En cuanto a la huelga de médicos de AFEM, que continuó dos días más, la consejería cifró el seguimiento entre el 32 y el 36 % en el turno de mañana.

El colofón a la huelga convocada por los sindicatos de la Mesa sectorial fue una manifestación en la que miles de profesionales de la sanidad y usuarios recorrieron el centro de la capital.

El objetivo de las protestas es 'exigir a la consejería la retirada del Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, contemplado en los Presupuestos regionales para 2013.