Público
Público

Sanidad no descarta excluir el aborto voluntario de la cartera de servicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No va a salir [de la cartera básica de servicios] ninguna de las prestaciones que por criterio médico requiera del Sistema Nacional de Salud (SNS)'. Así ha respondido hoy a los periodistas la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, cuando le preguntaron si el aborto seguirá formando parte de la cartera de servicios financiados públicamente.

De sus palabras se deduce, por tanto, que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará garantizada en los supuestos de anomalía fetal o riesgo para la salud de la madre marcados en la ley, pero no el aborto libre, permitido dentro de las primeras 14 semanas de embarazo.

El Ministerio que dirige Ana Mato acordó con las comunidades autónomas, en el último Consejo Interterritorial de Salud, reorganizar la cartera de prestaciones del SNS para que se divida en tres categorías: básica de servicios asistenciales, suplementaria y de servicios accesorios.

Aunque dicha estructura se debatirá en la próxima reunión sectorial prevista para este mes, la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) ya denunció la semana pasada que Sanidad estudia retirar el aborto de la lista de servicios gratuitas.

Farjas, por su parte, no quiso comprometerse esta mañana. La representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó que el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario establece la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías, que será la encargada de analizar “toda la cartera de servicios”.

'Por tanto, todos los españoles tienen la garantía de que la actualización permanente de la cartera de servicios y de prestaciones se hará bajo criterios de eficacia, de calidad y de eficiencia', concluyó la secretaria general de Sanidad.