Público
Público

Sanidad pide a Madrid datos de su mortalidad

Pajín solicita a Aguirre informes para conocer el "impacto real"de la contaminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Sanidad ha entrado en tromba en la batalla entre los dirigentes conservadores de Madrid y los ministerios de Medio Ambiente e Industria a cuenta de la polución que envuelve a la capital y otros puntos de la comunidad. La ministra Leire Pajín solicitó el viernes por escrito al gobierno de Esperanza Aguirre datos sobre ingresos hospitalarios, en urgencias y de mortalidad en las últimas semanas, según confirmaron ayer fuentes de Sanidad a Público.

Pajín aprovechó una visita al Instituto Guttmann, en Badalona, para pedir verbalmente los mismos datos al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que acompañaba a la ministra. 'Estoy solicitando a las diferentes instituciones información acerca de si está habiendo un impacto real en la salud', explicó Pajín. El ministerio quiere saber 'si hay indicadores ya que permitan establecer una relación clara entre la contaminación y el aumento de determinadas enfermedades o determinadas demandas hospitalarias, sobre todo en el ámbito de las urgencias', añadió la ministra.

Hace una semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, calificó de 'campaña' la polémica por la contaminación en Madrid. 'Yo creo que es una campaña y como tal, a cuatro meses de las elecciones, ya me imagino qué propósito tiene', declaró. Varias estaciones de medición de la contaminación en Madrid ya han superado los límites de dióxido de nitrógeno establecidos para todo el año 2011, según Ecologistas en Acción.

Antes que Pajín, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, también ha cargado contra los dirigentes del PP madrileño. 'Hace cuatro años le dije al alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] que pusiera el tranvía, que peatonalizara las calles, que pusiera más bicis, y no ha hecho nada', aseguró el jueves el ministro. Su homóloga de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha dicho que la calidad del aire es 'pésima'. Para el alcalde, es 'el mejor aire de los últimos 10 años'.