Público
Público

Sanidad pospone la reforma de la ley antitabaco

Jiménez dice ahora que la norma no estará lista hasta mediados de este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reforma de la actual ley antitabaco de 2006 no estará lista hasta, por lo menos, el próximo mes de junio. Hasta entonces habrá que esperar para que cualquier bar o restaurante esté libre de humo. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, había expresado en varias ocasiones su intención de que el endurecimiento de la ley llegase en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE, pero el arranque definitivo no tendrá lugar hasta, mínimo, el verano. El cambio prohibirá fumar en cualquier lugar público, incluidos los locales de ocio.

Jiménez afirmó ayer a este diario que no hay ningún tipo de retraso en la reforma, que se hará durante 2010 y que el Ministerio sigue 'muy firme' en sus intenciones. 'Es verdad que quiero primar el que haya un consenso amplio con todos los afectados antes de pensar si se puede adelantar un mes o dos', afirmó la ministra, que reconoció que su deseo hubiese sido 'haber ido más rápido'. 'Pero en mayo o junio ya habrá un texto articulado que será producto de todas las negociaciones', aseguró. Sanidad está negociando con sindicatos y sociedades médicas, y también ha establecido contactos con los hosteleros.

Las críticas por parte de algunas sociedades médicas no tardaron en llegar. El hecho de que aún haya que esperar varios meses para que la reforma entre en vigor despertó decepciones y alegrías entre los dos sectores clásicamente enfrentados por este asunto: los hosteleros y los médicos. Del lado de éstos últimos, Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tachó el retraso de 'noticia no agradable' y atribuyó la demora a las 'presiones de ciertos sectores' que, a su juicio, está recibiendo el Ejecutivo.

'Estamos hablando de un problema de salud pública, se tiene que resolver cuanto antes'

'Estamos hablando de un problema de salud pública, se tiene que resolver cuanto antes; en Europa estamos en el furgón de cola en cuanto al tabaquismo', se lamentó Ruiz, que recalcó una vez más los efectos beneficiosos que la nueva ley tendrá tanto para los fumadores como para los no fumadores. El diputado de IU Gaspar Llamazares tampoco ve justificable el retraso. 'Estamos hablando de salvar vidas y de sacar a nuestro país del retraso que tiene en materia de tabaquismo en relación a nuestros vecinos de la UE', manifestó Llamazares.

Igual de crítico se mostró José Luis Díaz-Maroto, responsable de la unidad de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), al que le parece 'fatal' la demora. '¡Con todo el tiempo que estamos esperando! Es una ley de salud pública, no se puede negociar ni [esperar a] llegar a un consenso', advirtió Díaz-Maroto, que también se refirió a la 'mucha presión de la hostelería' para que la modificación de la ley se retrase todo lo posible.

Trinidad Jiménez negó este extremo. 'El Ministerio no se mueve a golpe de presiones', advirtió. Del otro lado, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, celebró que la reforma no sea inminente. Los hosteleros están preocupados por las pérdidas de ingresos económicos.

150 muertes al día
Al menos 150 personas mueren a diario en España por culpa del tabaco, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

31,5% fumadores
Según la Encuesta Nacional de Salud de 2003, un 31% de los españoles se declaraba fumador, a diario o de forma ocasional. Tres años más tarde, en 2006, con la ley en vigor, el porcentaje descendió hasta el 29,5%. En 2009, en cambio, un 31, 5% de la población decía fumar, según la Encuesta Europea de Salud en España.

907 venta de cigarrillos
La venta de cigarrillos ha descendido: entre 2005 y 2009, se vendieron 907 millones de cajetillas menos (pasaron de 4.635 millones a 3.728), según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.