Público
Público

Sanidad recuerda a Cospedal su deber de pagar las ayudas

Castilla-La Mancha justifica el impago porque el Estado abona el dinero a más de un mes vencido. El Ministerio aclara que siempre se hace así

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad afirmó ayer que no es el responsable de la deuda de tres meses que el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) mantiene con los dependientes de Castilla-La Mancha, como apunta la Junta.

El Gobierno manchego justifica el impago recordando que el Ejecutivo central aún no le ha abonado los meses de julio y agosto, y que el de junio se liquidó el 31 de agosto pasado. Pero lo que la Junta denuncia como un retraso cumple los plazos habituales, insisten en el Ministerio, que añaden que el deber de las autonomías es pagar a los dependientes.

El resto de autonomías, que sí cumplen, recibió el dinero el mismo día

El Estado, a quien corresponde asumir el 50% de las ayudas por la dependencia, paga a mes vencido, 50 o 60 días después. 'Siempre es así', explican en Política Social.

El motivo de este retraso es que el Ejecutivo paga una cantidad a las autonomías por cada dependiente atendido, según el grado y nivel de dependencia que tenga. Este cómputo sólo se puede hacer a mes vencido. Esta partida es el llamado nivel mínimo. Existe otra fuente de financiación, el nivel acordado, mucho menos voluminosa, que se paga de golpe o en dos o tres plazos.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destacaron además que todas las autonomías reciben el dinero el mismo día. También recuerdan que las autonomías, con las competencias en Política Social transferidas, son las responsables de cumplir la Ley de Dependencia, desde el momento en que reconocen el derecho subjetivo a sus ciudadanos. Esto implica que incluso en el supuesto de que el Estado no pagara serían las autonomías las últimas responsables de cumplir la ley, recuerda el presidente de la Asociación de Directores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

La Junta promete saldar el mes de junio el próximo lunes

La Junta informó el jueves a los responsables de la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, formada recientemente por afectados, de que el próximo lunes les ingresará la mensualidad de junio. En unos 15 días, podría liquidar el mes de julio, según fuentes del sector. Este periódico no obtuvo ayer explicación alguna por parte de la Consejería de Bienestar Social.

La plataforma de dependientes está dispuesta a cobrar agosto y septiembre antes de que acabe el año, siempre que los pagos se regularicen a partir del mes que viene. Según los últimos datos oficiales, de agosto, 40.014 castellano-manchegos reciben o deberían recibir una ayuda.