Público
Público

Sanidad y Economía niegan haber ayudado a Dorribo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministerios de Sanidad y de Economía desmintieron haber concedido ningún tipo de financiación o ayuda a Laboratorios Nupel, matriz del grupo que preside Jorge Dorribo, el empresario que acusa al ministro de Fomento, José Blanco, de haber recibido comisiones a cambio supuestamente de contribuir a que estos departamentos tomasen determinadas medidas en favor de su compañía.

Ambos ministerios desmontaron así el argumento principal expuesto por Dorribo en su declaración del pasado 8 de agosto ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, donde afirmó haber facilitado a José Blanco 400.000 euros a través de un familiar para engrasar varios permisos administrativos solicitados por su empresa.

Las gestiones por las que supuestamente pagó a Blanco nunca se materializaron

'Laboratorios Nupel no ha recibido ninguna ayuda o subvención por parte del Ministerio de Economía y Hacienda', desmintió la nota de este departamento. Nupel solicitó, el 28 de febrero de 2011, una subvención que Economía 'denegó' el 11 de julio 'por no cumplir los requisitos establecidos', detalla la nota.

En paralelo, Sanidad informó de que 'jamás ha proporcionado ningún tipo de financiación a Nupel, ni por la vía de la subvención, ni del préstamo, ni de ningún otro instrumento'. Dicha firma pidió, en abril de 2011, un permiso de distribución de medicamentos 'que fue denegado por no cumplir las condiciones estipuladas'. De hecho, la actividad del laboratorio propiedad de Dorribo 'quedó suspendida', concluye el comunicado.

Estos dos escritos prolongan la ofensiva judicial que abrirá hoy el titular de Fomento en los juzgados de Lugo, cerrados ayer por ser festivo en esta ciudad. Blanco aplazó por eso 24 horas su anunciada querella contra Dorribo, a quien imputará un presunto delito de calumnias. Al mismo tiempo, Manuel Bran, primo del ministro y supuesto intermediario en la operación, según Dorribo, entregará en el juzgado la documentación que acredita su relación con el empresario que trata de implicar a Blanco en esta trama. En su declaración, según informó El Mundo, Dorribo aseguró a la juez que el titular de Fomento le instó a abonar la mitad de un supuesto soborno de 400.000 euros a la empresa de su primo.

El ministro demandará hoy al empresario por un delito de calumnias

Sin embargo, las relaciones comerciales entre Dorribo y el primo del ministro apenas llegan en total a 60.000 euros, según aseguró a Público el entorno de Blanco, para desmentir la acusación del empresario. Más de la mitad, además, no fueron pagados nunca por el dueño de Nupel, por lo que Bran es uno de los muchos acreedores de su quebrado grupo empresarial, en serios apuros judiciales tras la detención de Dorribo en la operación Campeón contra el fraude en la obtención de subvenciones, motivo por el que permaneció en prisión más de dos meses.

El empresario fue puesto en libertad tras inculpar en su declaración al diputado autonómico del PP Pablo Cobián, que dimitió el martes al ser acusado de percibir 200.000 euros, e imputar también al parlamentario gallego y exconselleiro de Industria Fernando Blanco, del BNG, el cobro de 350.000 euros.

Blanco renunció ayer a su actade diputado para garantizarse 'libertad absoluta' en la defensa de una acusación 'absolutamente falsa', según afirmó. Tanto Cobián como Blanco han anunciado también accio-nes judiciales contra el empresario como las que iniciará hoy el ministro de Fomento.

En el frente político, la renuncia del exconselleiro Blanco elevó las acusaciones del PP contra el ministro de Fomento. Valiéndose de la información de El Mundo, el partido conservador abonó su tesis del cazador cazado. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que Blanco se encargó de poner el 'listón' al exigir 'responsabilidades ajenas' cuando el PP se vio salpicado por otros escándalos y, por eso, ahora 'no debería estar en su puesto' y tendría que dar explicaciones, informa Yolanda González.

Oficiando de portavoz del PP, Carlos Floriano pidió la dimisión del ministro y exigió al PSOE que 'le excluya de las listas'. 'Blanco ha dicho que no tiene nada que ver. El empresario estuvo en la cárcel, lo cual da que pensar. Entre Blanco y el empresario, que no quepa ninguna duda: la verdad es lo que dice Blanco', respondió en Telecinco el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.