Público
Público

Los sanitarios ponen fin a la huelga de hambre pero continúan con los encierros

El Hospital de La Paz se suma a la vía legal y denunciará las medidas del Plan de Sostenibilidad que no garanticen una sanidad pública, universal y de calidad, según han anunciado en un acto esta mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El celador en huelga de hambre del Hospital de la Paz, Juanjo Parrilla, ha dado por concluida, tras once días, la huelga de hambre que había emprendido como medida de protesta ante las privatizaciones que contempla la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013 aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado jueves.

Sin embargo, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud ('Patusalud') ha informado que no abandonaran la lucha; seguirán con las movilizaciones y  emprenderan las medidas legales oportunas para evitar la ejecución del 'plan privatizador' que llevará a cabo la Comunidad de Madrid. 

'La aprobación del plan no implica que lo puedan aplicar, y vamos a seguir enfrentando a los que priman el negocio sobre la salud' afirmaba Ricardo Furió, portavoz de la plataforma sanitaria. En el año que comienza, la asociación ha informado en un evento que han ofrecido en el Salón de Actos del Hospital Universitario de La Paz esta mañana, que continuarán con las protestas en contra del Plan de Sostenibilidad Sanitaria del Gobierno regional y que están preparando una manifestación para el próximo  7 de enero y una gran 'marea blanca' a finales de ese mismo mes. 

Miembros de la agrupación sanitaria 'Patusalud', representantes de todos los hospitales de Madrid y de todos los sectores sanitarios en lucha madrileños se han reunido hoy en La Paz para acompañar a Juanjo en su última jornada de huelga de hambre que ha abandonado a raíz de la reciente aprobación definitiva del Plan de externalización del Gobierno regional que afecta a 6 hospitales y 27 centros de salud.

Parrilla ha leído un comunicado en el que ha denunciado la 'indiferencia' y la 'insensibilidad' del Ejecutivo regional ante su protesta y la que están llevando a cabo los profesionales de la sanidad madrileña. El celador ha calificado de 'error atroz' la actuación del Gobierno y ha añadido que supondrá 'un expolio' para la sanidad pública y la entrada 'definitiva de empresas con ánimo de lucro'.

El sanitario de la Paz ha señalado que abandona la huelga de hambre por las recomendaciones que le han hecho sus compañeros acerca de su salud y porque considera que 'ha llegado el momento' de dedicar todas las fuerzas 'a la larga batalla' a la que se enfrenta la sanidad regional. Juanjo Parilla ha señalado en conversaciones con Público, que a partir del sexto días empezó a sentirse muy afectado físicamente y que fue el arropo de sus compañeros, lo que le dio ánimos y le permitió seguir adelante con su acción reivindicativa. 

Además, el celador ha confirmado que mantendrán unos días más el encierro en el Hospital de la Paz para expresar su 'absoluta repulsa' al 'plan privatizador' que llevará a cabo la Comunidad de Madrid. 

Los trabajadores del Hospital del Tajo que también han protagonizado una huelga de hambre durante ocho días, decidieron poner punto final después de que la Asamblea de Madrid aprobara definitivamente, el pasado jueves, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que incluye el plan de privatización de la gestión de varios hospitales y centros de salud.