Público
Público

Santi Potros, condenado a 17 años por intentar matar al fiscal general Burón Barba en 1986

Era el jefe del aparato militar de ETA y responsable del 'Comando Madrid'.

Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, en el juicio de la Audiencia Nacional. EFE/Fernando Villar

JULIA PÉREZ

MADRID. -El exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido condenado a 17 años de cárcel por intentar matar en 1986 al entonces Fiscal General del Estado Luis Antonio Buron Barba.

La Audiencia Nacional considera probado que Potros, como máximo dirigente del Comando Madrid de la banda terrorista ETA y responsable del aparato militar, ordenó asesinar a Burbón Barba. Para ello, se facilitó a comando de un vehículo y misiles con el fin de dispararlos al paso del coche oficial.

López de Riaño y Chaos se quedaron dormidos y el atentado no llegó a cometerse. En su lugar, optaron por utilizar ese vehículo para atentar ese mismo día contra Antonio Hernández Gil

La sentencia expone que la orden de asesinato la hizo llegar a los miembros del Comando Madrid mediante una nota llevada por un mensajero, donde constaba el domicilio y los horarios del entonces Fiscal General del Estado. También se suministró una fotografía en la que Burón Barba aparecía reseñado entre otras autoridades.

Los autores fueron Juan Manuel Soares Gamboa y Antonio Troitiño, junto con Idoia López de Riaño, La Tigresa, y Ignacio de Juana Chaos.

El intento de asesinato se produjo el 8 de mayo de 1986, en Madrid, para lo cual se colocó un coche dotado con dos tubos lanzagranadas y preparado para disparar a la comitiva. La localización del coche fue en la calle Vallehermoso en cruce con Cea Bermúdez.

Pero López de Riaño y Chaos se quedaron dormidos y el atentado no llegó a cometerse. En su lugar, optaron por utilizar ese vehículo para atentar ese mismo día contra Antonio Hernández Gil, entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Estos detalles fueron revelados por Juan Manuel Soarez Gamboa, exmiembro del comando Madrid que se ha acogido a la Vía Nanclares, sobrenombre por el que se conoce a la vía de reinserción de miembros de ETA que son trasladados a esta cárcel de Álava.

"Estoy seguro, todas las órdenes venían directamente del jefe del aparato militar, Santiago Arróspide", dijo Soares Gamboa durante el juicio aunque no recordaba quién exactamente les ordenó atentar contra el Fiscal General.

La sentencia no aprecia "animadversión ni causa espuria" en la declaración de Soares Gamboa como testigo, y constata la fiabilidad de su testimonio.

La condena de Santi Potros a 17 años de prisión se produce por el Código Penal de 1973, que es el que estaba vigente cuando se cometió el atentado. Y aunque con el Código Penal actual la condena sería a 14 años, la Audiencia Nacional opta por aplicar el de 1973 al ser el más favorable al condenado porque contempla redención de penas por trabajo. El exdirigente de ETA ya había sido condenado por ordenar el atentado de Hipercor en Barcelona, en 1987, con 21 muertos y 45 heridos.

Dicho código contempla un máximo de tiempo real de cumplimiento de condena en la cárcel de 30 años.

Santi Potros cumplió 27 años del total de sus condenas hasta que fue excarcelado el pasado 4 de diciembre por la Audiencia Nacional, al descontar el tiempo de su condena en Francia, decisión que ha sido anulada por el Tribunal Supremo.

Fue detenido a los 45 días de su excarcelación por dos causas que tenía abiertas: el intento de asesinato de Burón Barba, la condena dada a conocer este miércoles, y el asesinato del guardia civil Fructuoso Gómez en un atentado cometido por el comando Barcelona en 1987.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias