Público
Público

Sanz anuncia la ruptura del pacto de Gobierno en Navarra entre UPN y CDN

La postura favorable de CDN a una reforma de La Ley Foral del Vascuence es el motivo de la ruptura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha anunciado este lunes por la tarde la ruptura del pacto entre UPN y CDN, socios en el Ejecutivo Foral desde 2003.

La ruptura ya la había planteado Sanz como inevitable si CDN, con dos consejeros en un Gobierno de 13 miembros, no rectificaba su postura favorable a una reforma de la Ley Foral del Vascuence, criterio contrario al de UPN y uno de los asuntos centrales del pacto a juicio de los regionalistas.

A partir de ahora, el Ejecutivo foral estará integrado exclusivamente por consejeros de UPN. Así lo anunció en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Navarra tras mantener una reunión con los máximos responsables de CDN en el marco de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno que ambos mantenían.

Con la decisión de Sanz, salen del Ejecutivo el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza, y el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievs.

La ruptura del pacto de Gobierno tiene su origen en la proposición que presentó Izquierda Unida para modificar la ley del vascuence y ampliar la zona mixta de Navarra a varios municipios. CDN se abstuvo el jueves en el Parlamento en la toma en consideración de esta reforma, mientras que UPN votó en contra.

 

'Entiendo que un partido en la situación de CDN (que según algunas encuestas no sacará representación en el Parlamento foral en las próximas elecciones) necesita cierta diferenciación y ha optado por esta estrategia', ha dicho Sanz, y ha asegurado que esto supone 'un cambio de actitud que yo respeto. No pasa nada'. Y es que 'no considero esto una crisis de Gobierno' sino que habrá 'unos cambios' sin consecuencias en la acción del Ejecutivo porque éste 'seguirá funcionando igual y con la misma responsabilidad'.

El presidente tampoco teme consecuencias 'en los respaldos parlamentarios' que ahora tiene el Gobierno ya que con sus 2 escaños 'CDN no daba los votos necesarios' para que sumados a los 22 de UPN se consiguiera la mayoría absoluta en una Cámara de 50 miembros y de ahí los pactos entre el Gobierno y el PSN. 'En todo caso esto no ha sido la razón (de la ruptura). De ser así no hubieran formado parte del Gobierno', según Sanz, quien ha recordado que también ha habido 'desmarques' de CDN en relación a la postura del Gobierno de Navarra en otros asuntos como la reforma del Amejoramiento Fuero planteada.