Público
Público

Sarkozy garantiza su "apoyo sin fisuras" para una "paz definitiva"

Desde la Casa Blanca hablan de un "paso histórico" que aún tiene "un largo camino" para ser realidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Continúan las reacciones desde todos los puntos del globo al anuncio del abandono de las armas por parte de ETA. Desde la Casa Blanca, la Unión Europea, el Vaticano o Francia han destacado lo positivo del futuro que se abre para España sin la lacra del terrorismo y se ha recordado a las víctimas.

Desde Francia, país que ha compartido con España el sufrimiento de los actos terroristas de la banda y que más ayuda ha prestado al cerco a ETA, Nicolas Sarkozy ha garantizado que su país 'seguirá brindando un apoyo sin fisuras a España en sus esfuerzos por garantizar una paz definitiva en el País Vasco'.

A través de un comunicado difundido por la Embajada de Francia en España, el presidente de la república aseguró que su país 'toma nota de la decisión anunciada ayer por ETA de renunciar definitivamente a cualquier acción armada'. 'El jefe del Estado envía sus felicitaciones al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a las autoridades, las fuerzas políticas y al pueblo español, por esta victoria de la democracia sobre la violencia', dice.

Además, Sarkozy 'rinde homenaje a las numerosas víctimas causadas por décadas de terrorismo', entre las que se encuentran casi un millar de fallecidos.

Desde la Casa Blanca se ha hablado de un momento que ofrece la perspectiva de un 'paso histórico hacia la paz', pero agregó que queda aún 'un largo camino por delante para hacer realidad esa promesa'.

En un comunicado en el que recuerda a las más de 800 víctimas que ha causado el terrorismo de ETA, Estados Unidos reconoce la 'valentía' del Gobierno y del pueblo español. La Casa Blanca recuerda que España y Estados Unidos son aliados en la OTAN y 'colaboran de cerca para promover valores e intereses compartidos en Europa y todo el mundo'.

'Representa una derrota del terror y una victoria de la democracia y el Estado de derecho'También han llegado palabras desde el Consejo Europeo. Herman Van Rompuy ha destacado que el anuncio 'representa una derrota del terror y una victoria de la democracia, la libertad y el Estado de derecho',

El presidente del Consejo Europeo señaló, en un comunicado, que la sociedad española ha sufrido 'demasiados años' la violencia y el terror, 'un drama inmerecido' que ahora ha llegado a su final.

Por su parte, el Vaticano en una nota en su diario, L'Osservatore Romano, subrayó que el cese de la actividad armada llega 'después de 40 años de ataques terrorstas y 825 muertos' es 'una victoria de la democracia, de la ley y de la razón' y destaca las afirmaciones de Zapatero: 'la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria'.