Público
Público

Saura achaca el terrible final del incendio de Horta al viento

El conseller niega que hubiera descoordinación entre los mandos de los Bomberos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior, Joan Saura, ha negado hoy cualquier tipo de descoordinación entre los mandos de los Bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y ha afirmado que el 'único culpable' de la muerte de cinco bomberos fue el fuego y un inesperado cambio de viento, convertido en 'trampa mortal'.

El conseller ha hecho estas declaraciones después de que fallecieran cuatro bomberos al intentar combatir el incendio de Horta y otros dos resultaran heridos. Poco después, uno de los heridos moría en el Hospital. El otro continúa hospitalizado. Después de este suceso, fueron muchos los que achacaron el terrible final a una falta de coordinación.

En una comparecencia en el Parlament, el conseller se ha mostrado tajante al asegurar que esta afirmación es 'rotundamente falsa'. En su opinión, los mandos de los Bomberos 'definieron la mejor estrategia', y el culpable de la tragedia fue, principalmente, el fuerte viento.

El conseller ha querido resaltar que el incendio de Horta fue uno de los 'más complicados' de los últimos años en Cataluña, y que la actuación de los bomberos que intervinieron fue 'impecable desde el primer hasta el último momento'.

Por este motivo, Saura ha rendido homenaje a los cinco bomberos fallecidos y al compañero que aún está hospitalizado. Según el conseller, todos 'actuaron con profesionalidad y rigor, sin bajar la guardia', pues eran 'plenamente conscientes del riesgo que entrañaba el fuego', y además, eran los mejores preparados para combatir las llamas.

Sin embargo, 'no pudieron escapar de la situación porque era imposible de prever' que habría un elemento 'inesperado', el fuerte viento, que al cambiar de dirección se convirtió en una 'trampa mortal', ha insistido el conseller.

Por su parte, el alcalde de Horta, Angel Ferràs (CiU) se ha mostrado decepcionado con las explicaciones de Saura ya que, desde su punto de vista, no han llegado a aclarar todas las dudas. El alcalde aún quiere saber por qué nadie le avisó cuando comenzó el incendio, y ha reclamado que se profundice en la investigación.