Público
Público

Savater: "Barbarie es pintarse de rojo haciendo de toro herido"

El autor vasco presenta en Las Ventas su última obra, 'Tauroética', y  critica a los antitaurinos por "confundir la sangre de los hombres con la de los animales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fernando Savater es claro: considera que la verdadera amenaza para los toros no son los antitaurinos, sino los propios taurinos. Sin embargo, el filósofo vasco arremetió contra los antitaurinos y contra los defensores de los animales durante la presentación de su último libro Tauroética.

No se cortó Fernando Savater en criticar a los que reclaman el fin de las corridas de toros, de las que es un gran aficionado, al definir lo que, según él, es al auténtico 'ritual bárbaro':  'La barbarie no es lo que ocurre dentro de la plaza de toros, sino que determinadas personas se pinten con pintura roja y se arrastren por el suelo haciendo de toro herido y confundan la sangre de las personas con la de los animales'.

Savater se confiesa aficionado, pero subraya que nunca sería torero; de hecho,'me daría mucho miedo', aseguró el filósofo. Si quisiera serlo sería como el diestro que saltó a la fama en México hace unos meses: 'El hombre salió a la plaza e inmediatamente se escondió, se cortó la coleta y ya nunca quiso torear. Yo creo que sería ese', bromeó.

Entrevistado por Efe antes de la presentación en la plaza de Las Ventas de Tauroética, el autor advirtió de que la situación generada tras la prohibición en Catalunya es un momento idóneo para debatir sobre el futuro de la fiesta, que debe regenerarse para seguir viva.

'Es una oportunidad para regenerar culturalmente a la fiesta, donde los verdaderos enemigos no son los antitaurinos, sino los taurinos, los que la degradan por razones comerciales o de comodidad espectacular'.

Savater ha señalado que el hecho de que en las plazas haya toros que les falte peso, fuerza o que estén criados 'más para huir que para atacar' degenera en el hecho de que se pierda 'la espectacularidad y nobleza' del festejo que se vive en el ruedo.

'Creo que hace falta una reflexión y una protección cultural no simplemente para que no se prohíban (los festejos), sino para que no se cometan ciertos abusos y ciertas formas degeneradas de las corridas que hoy se practican'.

El filósofo advirtió de que si no ocurre esa regeneración, habrá un verdadero peligro que traerá decadencia a la tauromaquia y ocasionará que ésta se convierta en un espectáculo para turistas, que no entenderán mucho de la fiesta y a los que se les pueda dar 'cualquier cosa como si fuera verdaderamente tauromaquia'.

Respecto a Tauroética, Savater declaró que no es un libro en el cual pretenda justificar las corridas de toros, a las que considera una fiesta 'con una carga simbólica especial', sino un texto 'en defensa de la ética' que, dijo, sólo tiene que ver con la relación entre los hombres.

'Me parece que los que deben hacer un gesto de dar una argumentación sensata y razonable son los que quieren prohibir una tradición centenaria (...), normalmente se dice que no es moral, que es una crueldad, como si tuviéramos el mismo de tipo de relación con un animal que con un ser humano'.

Por ello el escritor subrayó que su intención al publicar Tauroética es reflexionar en qué consiste la verdadera relación entre hombres y animales.

'Se han convertido en 'animalitos' que han perdido su peso y su poder, porque están todos vencidos. El hombre ha vencido a los animales (...), por eso es más difícil comprender lo que simboliza la corrida de toros', puntualizó Savater, quien con ese argumento ha explicado el simbolismo que hay en un festejo taurino.

'En otras partes de España el nacionalismo sería a favor de las corridas. Dudo mucho que  el 'efecto Catlunya' se vaya a propagar'

'Los toros aparecen en una época en la que el animal es un reto y un adversario para el hombre. (La fiesta brava) representa esa fuerza de la naturaleza, esa obstinación de la naturaleza que la cultura y la civilización han tenido que ir venciendo a lo largo del tiempo', ha sentenciado el autor.

Asimismo, ha dicho que ve poco factible que el 'Efecto Catalunya' se expanda por España, pues considera que el debate en esa comunidad tuvo otros motivos.

'Me parece que en el Efecto Catalunya, mucho más que la pasión animalista ha existido el trasfondo del tema nacionalista. Eso, al contrario, en otras partes de España funcionaría en sentido inverso, es decir que el nacionalismo sería a favor de las corridas. Dudo mucho que ese efecto se vaya a propagar'.

Ya durante la presentación del libro ante los medios de comunicción, Savater estuvo acompañado por Carlos Abella Martín, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y por Agustín Díaz Yanes, director de cine, guionista y amigo del autor.

'Tu palabra es un arma no letal, pero sí muy potente para acabar con la sinrazón de otro nacionalismo que se avergüenza de la fiesta', dijo Abella.

'Fernando es un gran educador de muchedumbres. Este libro no es a favor de las corridas de toros, es un libro que desmonta las teorías animalistas, un libro que nadie podría haber hecho más que él, un texto filosófico', señaló Díaz Yanes.

Tauroética es un texto corto publicado por Ediciones Turpial, bajo la colección Mirador, y en él se evocan los pensamientos y opiniones de distintos autores que han tocado el tema de la relación entre el hombre los animales, analizados bajo la perspectiva de Savater.