Público
Público

Save the Children denuncia abandonos de bebés entre los refugiados somalíes

"No podemos ni imaginar la desesperación de los padres que dejan a sus hijos de esta manera", pero en los últimos meses se han registrado cifras récord de abandonos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Según ha denunciado Save the Children la desesperación y la hambruna que se vive en Somalia 'está empujando a algunas familias a abandonar a sus bebés en el campo de Dadaab'. Aunque la ONG aclara que se trata de abandonos forzados, la realidad es que los casos crecen en los campos de refugiados y se suman a los menores que llegan solos y por su propio pie.

'En los últimos meses hemos registrado cifras récord de niños y niñas separados de sus padres que se encuentran con familias de acogida, incluyendo un pequeño número de bebés abandonados por sus padres tras llegar a los campos'. Y es que, según datos de la organización, en julio ayudaron a 80 niños que llegaron solos al campamento, 60 más que en el mismo mes del 2010.

'No podemos ni imaginar la desesperación de los padres que dejan a sus hijos de esta manera', explica Prasant Naik, director de Save the Children en Kenia. 'Tras caminar desde Somalia sin comida ni agua, está claro que algunos padres sienten que no pueden cuidar de sus hijos, aun habiendo llegado al campo para conseguir ayuda'.

Más de 40.000 personas llegaron a Dadaab en julio, el mayor número registrado en los 20 años de historia del campo de refugiados.

Por ello, Save the Children advierte que los niños y niñas separados de sus padres pueden estar expuestos a graves riesgos como el abuso sexual, el trabajo forzado o caer en la ola de violencia de Somalia durante su viaje al campo de Dadaab. Además, son el colectivo más vulnerable en cuanto a la malnutrición y la contracción de enfermedades como el cólera.

La Organización Mundial de la salud (OMS) ya denunció ayer la aparición de un brote epidémico de cólera en el campo de refugiados Mogadiscio, donde se han tratado al menos 4.272 casos de diarrea, uno de los síntomas del cólera, y se han producido ya 181 muertes. De los casos conocidos, cerca de tres cuartas partes eran niños.

Dentro del marco de ayuda que se está organizando en torno a Somalia, este miércoles los ministros de Exteriores de los 57 estados miembros que forman la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se reúnen en Estambul.

El objetivo es conseguir movilizar un apoyo adicional frente a la hambruna, según ha explicado la organización en un comunicado.

El encuentro, que empezará a las 14:00 horas, estará dirigido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Somalia, Sheij Sherif Ahmad, y el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu.

DISPLAY CONNECTORS, SL.