Público
Público

La secretaria hizo gestiones para una firma en teoría ajena a su jefe

Roakadvice figura a nombre de un exconsejero de Telefónica Brasil, para la que trabaja Urdangarin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Iñaki Urdangarin, cuya única labor en Telefónica consiste en asistirle, según fuentes oficiales de la compañía, cruzó el año pasado varios correos con el contable del duque de Palma sobre una empresa oficialmente ajena al aristócrata: Roakadvice SL. Constituida en febrero de 2011, se dedica al asesoramiento empresarial y en ella figura como único accionista alguien que hasta tres meses antes compartió mesa con Urdangarin en el consejo de Telefónica Brasil, Juan Carlos Ros Brugueras.

La secretaria de Urdangarin es Julita Cuquerella y firma así sus cartas: 'Asistente personal D. Iñaki Urdangarin'. Y Marco Tejeiro es el contable del yerno del rey. Cuñado del único socio del duque conocido hasta la fecha, Diego Torres, Marco Tejeiro reconoció en noviembre ante la Policía y el fiscal anticorrupción ser el autor de un manuscrito utilizado por la trama Nóos a modo de guía para evadir dinero. El documento plantea distintas opciones para llegar al paraíso fiscal de Belice.

La empresa tenía un contrato con Price y se canceló en octubre por sorpresa

Brasil es el nexo común entre Urdangarin y Ros Brugueras. Y es también escenario de los planes del aristócrata para ampliar su espectro mercantil: aunque, a tenor del contenido del sumario, no siempre operó allí a las claras. Un correo electrónico muestra cómo Mario Sorribas, hombre de confianza del marido de Cristina de Borbón, le explicaba en septiembre de 2009 al contable Tejeiro el siguiente dato: 'Lo de Brasil lo está facturando otra sociedad (otro señor distinto) directamente al cliente. Según me consta, Aizoon le facturará a esta otra sociedad (...) Tal vez haríamos bien si le preguntamos a Iñaki acerca de ello'.

A qué persona o empresa le facturaba Aizoon en Brasil durante 2009 es un misterio. Pero no lo es ya porque lo desvela el sumario que Roakadvice SL y su propietario registral facturaron en España servicios profesionales hasta el pasado mes de octubre a una empresa denominada Price Waterhousecoopers Asesores de Negocio SL: el contrato se canceló entonces por anticipado y sin explicación. Y Price compensó a Roakadvice con 94.000 euros, más de ocho veces lo que le había venido pagando cada mes. Público ignora si esa sociedad pertenece al grupo de la multinacional del mismo nombre que asesora a Urdangarin en materia tributaria en Estados Unidos y que goza de implantación en muy variados territorios, entre ellos Brasil.

Roakadvice se constituyó en febrero de 2011 pero desde dos meses antes ya tenía en su poder el contrato con Price Waterhouse. Todo indica que la sociedad se subrogó así en los servicios que hasta ese momento y mientras ocupaba un cargo de consejero en Telefónica venía prestando Juan Carlos Ros como persona física. ¿Qué servicios daba a Price?: asesoramiento en telecomunicaciones. Si Ros tuvo relación con Aizoon en Brasil o en España es algo que este diario no ha podido averiguar. La trama y así consta en el sumario guardaba una circular de Hacienda en la que alerta sobre cómo algunos profesionales defraudan facturando a 'sociedades interpuestas'.

Un correo revela que Aizoon trabajó en Brasil a través de persona interpuesta

Público intentó el viernes y ayer localizar a Ros. Fue en vano. Pero, en el teléfono de un abonado de Barcelona que se apellida igual que Ros Brugueras, alguien que se identificó como su hermano reaccionó con extrema sorpresa cuando la periodista le informó de que quería hablar con Juan Carlos Ros sobre su empresa Roakadvice. 'Me extraña que mi hermano tenga una empresa, trabaja para Telefónica, ahora como externo', dijo.

En la correspondencia electrónica que se cruzan ambos a título profesional, Cuquerella aborda siempre con Tejeiro asuntos vinculados a Urdangarin. Excepto en lo que se refiere a Roakadvice: fue ella quien pasó a Tejeiro las dietas devengadas por el accionista y administrador de esa sociedad y quien le envió la información sobre sus nóminas. En septiembre de 2011, Cuquerella le traslada una duda al contable: 'Me pregunta Juan Carlos si puede facturar dietas en agosto o canta mucho'.

La asistente del duque dice que también lo es de Ros. Telefónica lo niega

Ayer, este diario contactó con Cuquerella por teléfono. Y dijo esto: 'Roakadvice es ajena al señor Urdangarin y sólo pertenece a Juan Carlos Ros, pero comparten contable'. ¿Y por qué gestionaba usted los asuntos empresariales de Ros con Marco Tejeiro?, preguntó este periódico. 'No los gestiono, le envío mails cuando me lo pide porque también soy su secretaria', fue la respuesta.

Cinco minutos antes, un portavoz oficial de Telefónica había dicho lo contrario: que Cuquerella sólo desempeña el cargo de 'asistente personal' de Urdangarin, y así firma de hecho sus cartas. 'En algún momento, Cuquerella ha podido ayudar a Ros a sacar un billete de avión o con cosas de logística pero nunca ha sido su secretaria', remachó la fuente.