Público
Público

Un secretario denuncia a su alcalde por soborno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juzgado de Granada investiga al alcalde de Otura, Ignacio Fernández Sanz (PP), por presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Las diligencias, que instruye el Juzgado número 2 de Santa Fe, fueron abiertas tras una denuncia presentada por el secretario del ayuntamiento contra el regidor y miembros de la corporación por la presunta financiación irregular de un viaje a Roma, y por contrataciones de servicios y obras aprobadas por el Gobierno local con el informe en contra de la interventora. El jueves, miembros de la Policía Judicial se personaron en el ayuntamiento para recabar documentación.

Según la denuncia del secretario, el alcalde, concejales, trabajadores municipales y miembros del PP viajaron a Roma entre los días 3 y 8 de octubre de 2009. El viaje, que costó 17.807,49 euros, fue financiado presuntamente con donativos de varias empresas que prestan sus servicios para el ayuntamiento y facturan por ello. Una de esas empresas ha llegado a facturar al ayuntamiento más de 128.000 euros en este mandato, según la documentación aportada por el secretario, que consta en las diligencias. Cada empresa, indica la denuncia, contribuyó al viaje con una cantidad de entre 1.000 y 3.000 euros.

En su escrito, el secretario precisa que los donativos para el viaje 'tienen una relación clara con la adjudicación de servicios' a ciertas empresas y pide al juzgado que investigue si estas pueden haber tenido 'un trato preferente' en el Ayuntamiento de Otura (5.500 habitantes). La investigación se abrió hace un año y ha estado bajo secreto de sumario hasta hace unas semanas.