Publicado: 29.11.2013 13:02 |Actualizado: 29.11.2013 13:02

El secretario general de UGT en Andalucía dimite por el escándalo de los desvíos de fondos

Francisco Fernández Sevilla comunica su renuncia a través del teléfono a Cándido Méndez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha comunicado este viernes al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, su decisión de dimitir en una conversación telefónica mantenida esta mañana, informa el propio sindicato en un comunicado.

La decisión de Francisco Fernández Sevilla ha sido tomada después de que sobre la organización que dirige pesen acusaciones de desvío de fondos destinados a planes de formación a otros fines, entre otras irregulridades.

"Hoy 29 de noviembre, Cándido Méndez Rodríguez, Secretario General de UGT, ha mantenido una conversación telefónica con Francisco Fernández Sevilla, Secretario General de UGT-Andalucía, en la que éste le ha comunicado la decisión de dimitir en el día de hoy. Posteriormente ha trasladado por carta la decisión anticipada en la que se explica 'que con esta decisión la Organización pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo para el buen hacer de la UGT'", se puede leer en el comunicado que minutos después emitía el propio sindicato.

La renuncia de Fernández Sevilla llega el mismo día que el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, informó de que la Junta que preside la socialista Susana Díaz cifra en 1.800.000 euros la cantidad que UGT de Andalucía tendría que devolverle por ese desvío de fondos  por dos expedientes que están en estudio. "La Junta intentará recuperar aquel dinero que se pueda comprobar que no corresponde con los programas para los que han sido destinados. En este proceso la Junta de Andalucía va a ser directa, clara y firme", afirmó Jiménez Barrios.

Cándido, secretario general de UGT en toda España, incrementó ayer, jueves, la presión tras sugerir en una rueda de prensa que habría dimisiones. Un día después el líder de UGT en Andalucía le ha hecho caso. El miércoles pasado la ejecutiva de la UGT-Andalucía aplazó la asunción de responsabilidades  a la reunión de un comité extraordinario el 9 de enero, pero la dimisión del secretario general de Andalucía se ha producido hoy, después de que la dirección confederal, con Méndez a la cabeza, apremiara a la federación andaluza para que diera explicaciones y asumiera responsabilidades. En el mismo sentido se había pronunciado también el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, quien pidió que se asumieran las responsabildades que fuesen necesarias "de una vez".

En el comunicado de UGT Federal también se asegura que "en las fechas más próximas posibles" se celebrará un congreso regional de UGT en Andalucía "para valorar la actual situación del sindicato y asegurar su funcionamiento".

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT termina el comunicado valorando la decisión adoptada por Francisco Fernández Sevilla en la que se anteponen los intereses de la Organización a los suyos propios, un comportamiento solidario, generoso y responsable que le viene caracterizando de siempre en su trayectoria sindical.