Público
Público

El secreto rodea los negocios de Asunción con Banco de Valencia

La entidad financiera y el político socialista rehúsan dar datos sobre la operación de Acuigroup

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La opacidad y el secreto rodean la operación por la que el Banco de Valencia se ha hecho con la mayoría en una de las empresas del ex ministro Antoni Asunción, precandidato en las primarias del PSOE valenciano (PSPV). De momento sólo ha trascendido que la entidad financiera, gestionada por personas vinculadas al PP, ha pasado a controlar el 68% de Acuigroup Mare Mar SL. Lo ha hecho transformando en acciones los préstamos participativos que tenía concedidos a la mercantil. Asunción, que poseía el 40,1% de Acuigroup, figura aún como consejero delegado de la empresa, que en 2008 arrojó pérdidas por 443.000 euros.

Todo apunta a que la operación coincide en el tiempo con la decisión del ex ministro socialista de disputar al líder del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la Presidencia de la Generalitat. Asunción, que debe reunir 3.200 avales para competir con Alarte, anunció públicamente su entrada en las primarias el pasado día 1.

Partidario de que el PSPV afloje la presión en el caso Gürtel y deje de ejercer 'como fiscal' en la instrucción, Asunción declinó el jueves la petición de Público para que explicase los pormenores de su alianza con Banco de Valencia. 'Muchas gracias, gracias', fueron sus palabras antes de colgar el teléfono en medio de la conversación. Previamente, había instado a este diario a recabar la información en Banco de Valencia. 'No le voy a añadir nada más', recalcó.

Pero tampoco el Banco de Valencia considera oportuno aportar datos. En defensa del silencio, sus portavoces esgrimieron la 'política de confidencialidad' del banco. Como su matriz Bancaja, el Banco de Valencia tiene por presidente a José Luis Olivas, antecesor de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Los portavoces oficiales de Banco de Valencia ni siquiera accedieron a confirmar si su incremento de cuota accionarial en Acuigroup se produjo este verano.

En el caso de que la toma de control de Acuigroup se encuadre en la categoría de hecho relevante, Banco de Valencia tendría que comunicar la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el diario económico Expansión, el aumento de la participación accionarial en Acuigroup se produjo después de que la filial de Banco de Valencia que se hizo con los títulos aprobara una ampliación de capital. El pasado 19 de agosto, la filial de Banco de Valencia que ahora es socio mayoritario en Acuigroup inscribió en el Registro Mercantil una ampliación de capital de cinco millones de euros. Esa filial es Inversiones Valencia Capital Riesgo, que en 2008 contabilizó participaciones en once empresas.

En noviembre de 2007, Banco de Valencia ya había adquirido el 20% del capital de Acuigroup a través de Inversiones Valencia. Acuigroup acababa de constituirse como fruto de la fusión de cuatro sociedades. Hacerse con ese 20% supuso para Inversiones Valencia seis millones de euros, casi un tercio del coste bruto total (19,3 millones) anotado en 2008 por inyecciones de capital a empresas. El balance de 2009 no está aún disponible.

El pasado mes de enero, el sector mayoritario en Bancaja, afín al Partido Popular, excluyó de la cúpula directiva de la caja al PSPV. La oposición socialista carece, por tanto, de mecanismos para conocer qué pasos dan la caja valenciana y sus filiales.