Público
Público

El sector educativo al completo toma las calles contra los recortes

Marchas multitudinarias ponen el cierre a una jornada de huelga histórica en la educación en España. Los sindicatos hablan de un seguimiento del 80% y el Gobierno la rebaja al 22,7%. Wert da las gracias "a la mayoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas han protagonizado durante todo el día una jornada de huelga histórica contra los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de educación. (Así te lo hemos contado en directo)

Docentes, alumnos y padres de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, País Vasco y La Rioja, han dejado las aulas vacías y han salido a las calles y plazas de sus ciudades contra el tijeretazo de 3.000 millones de euros que Wert acometerá en lo que supone uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. Lo han hecho de manera unitaria y a todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria, por primera vez en la democracia en España. (Ver fotogalería).

La enorme disparidad en las cifras de seguimiento de la huelga ha sido una constante durante todo el día. Mientras los principales sindicatos del sector valoraban la jornada como un 'éxito rotundo', seguido por el 80% del personal docente y alumnado, el Ministerio de Educación ha rebajado esta cifra hasta un 22,7%. Un primer balance del Gobierno había situado el dato todavía aún más por debajo: en un 19,4%.


Según los sindicatos, las comunidades con mayor seguimiento de la huelga han sido Asturias (80%), Cantabria (75%) y Murcia (75%) en los ciclos no universitarios y Murcia (98%), Andalucía (95%) y Asturias (90%) en el universitario.

Aunque parte de las concentraciones de protesta han tenido lugar a media mañana, la gran mayoría de las ciudades habían convocado manifestaciones por la tarde. A la marcha principal en Madrid, que se ha abierto con el lema 'La Educación no es un gasto. Es una inversión. No a los recortes', le han seguido otras muchas en ciudades como Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Oviedo, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Burgos, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Santiago y Murcia.

De manera pacífica y ordenada, los manifestantes mostraban pancartas con lemas como 'Educar al PP', 'SinWertgüenza', 'Privatizar es engañar' o '¡Peligro! Estudiante hijo de obreros luchando por sus derechos', mientras las redes sociales como Twitter animaban las protestas.

Tanto la jornada de paro como las marchas posteriores han sucedido sin altercados importantes. Sólo algunos episodios de cargas policiales y disturbios se han dado en algunas de las concentraciones, alguna de ellas incluso al margen de la convocatoria de huelga.

Por la mañana, algunos grupos de estudiantes han bloqueado las vías de acceso a los campus universitarios de la Universidad Complutense de Madrid que se ha saldado con cargas policiales y dos detenidos, puestos en libertad más tarde con cargos por un delito de desorden público. En Barcelona, los alumnos de la UA han cortado durante 20 minutos las autopistas AP-7 y B-30. También allí los Mossos han detenido a cinco personas por poner silicona en las cerraduras de varias escuelas. Se les imputa un delito de daños.

A última hora de la marcha en Madrid la Policía ha cargado contra los manifestantes después de leer un comunicado frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova y ha detenido a tres personas.

En Baleares, donde no había convocada huelga, una treintena de jóvenes ha entrado a la fuerza en la Consellería de Educación del Govern balear en Palma y ha ocupado durante casi una hora el despacho de su máximo responsable, Rafael Boch.


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha hecho poco caso a las miles de personas que han salido a la calle en todo el país y se ha centrado en agradecer a la 'mayoría de docentes que no se han sumado' a la huelga porque 'han demostrado un comportamiento responsable y han entendido que su obligación para con los estudiantes, en un momento en el que el curso está acabando y los estudiantes están mas volcados en sus estudios', ha dicho.

En la oposición, por su parte, tanto PSOE como IU han criticado la 'falta de diálogo' de Wert con la comunidad educativa y han defendido la educación como garantía para el futuro.

- Fotogalería: La huelga de educación, en imágenes