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El sector turístico no cree que le afecte el accidente

Las agencias no han registrado hasta el momento anulaciones de viajes

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La tragedia del aeropuerto de Barajas no tendrá incidencia en el turismo. Al menos, eso es lo que piensan los empresarios del sector, que no han registrado apenas anulaciones de viajes ni de vuelos. “En las oficinas se han producido en las últimas horas llamadas de clientes, pero no para cancelar su vuelo, sino, al contrario para interesarse por su avión y saber si se había cancelado”, comentó Rafael Gallego, presidente de la Federación de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes. En estas primeras horas, la tragedia “no se está notando, y la situación en las agencias es de normalidad, con los clientes acudiendo a retirar sus billetes de avión o a formalizar sus reservas”, aseguró.

Gallego, que ayer se encontraba en Gran Canaria, subrayó que todos los vuelos desde el aeropuerto del archipiélago despegaron al completo (las pocas plazas disponibles se ocuparon por familiares de las víctimas de Barajas).

Según Gallego, tras los atentados del 11-S se produjo un notable cambio en la actitud de los viajeros. “Hasta entonces, después de un accidente o de una catástrofe natural, se caían las reservas y la actividad del turismo se retraía. Pero después, los viajeros han comenzado a asumir que existen más riesgos. El ejemplo más crudo puede ser el de Yemen: en julio del año pasado, siete turistas españoles murieron por un coche bomba; y este año se han vuelto a contratar viajes para hacer turismo de aventura en ese país”, explicó el presidente de la Federación de Agencias de Viajes.

Gallego negó además que el accidente haya afectado a la imagen del turismo español en el exterior, en un momento en el que las cifras de viajeros extranjeros muestran el impacto de la crisis económica, como reflejan la caída del 8% en el mes de julio. “Es un hecho aislado que no tendrá incidencia”, insistió.

Un portavoz de Spanair aseguró que las cancelaciones de vuelos producidas tras el accidente de Barajas fueron “inapreciables”. Los sindicatos de la compañía señalaron también que las anulaciones realizadas por viajeros “no fueron tantas como se esperaban”.
Iberia tampoco se ha visto afectada, aunque la compañía no ha podido facilitar datos.