Público
Público

Seguimiento desigual del primer paro en Secundaria

El Gobierno dice que el 20% de los alumnos ha secundado la huelga y el Sindicato de Estudiantes eleva esta cifra al 70%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirma que el seguimiento de la primera jornada de huelga de alumnos de centros de Secundaria no supera el 20%, mientras el Sindicato de Estudiantes lo cifra en el 70%.

'El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. El seguimiento medio, a tenor de estos datos, no supera el 20%', afirma el departamento de José Ignacio Wert en un comunicado.

Por su parte, la organización convocante señala que la jornada de huelga se ha desarrollado en más de 1.100 centros de Secundaria y que 'miles' de alumnos se han incorporado a los comités de lucha creados en más de 500 institutos, de cara a las manifestaciones convocadas este miércoles a las 12.00 horas en 'más de 70 localidades'.

La secretaria del sindicato, Beatriz García, ha destacado el 'gran seguimiento' de la huelga a pesar de las palabras de ayer del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando calificó de 'radical' al Sindicato de Estudiantes y de la decisión de algunas Consejerías de Educación de enviar a los centros una circular en la que se explicaba que los estudiantes que hicieran huelga equivalía a absentismo escolar.

'El Ministerio ha querido amedrentar y ha conseguido lo contrario', según García, quien ha recordado que la huelga tiene como objetivo conseguir que Educación retire su anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), devuelva los 4.000 millones de euros que, según ellos, ha quitado a la enseñanza pública y que se reincorporen los 50.000 educadores a los que este año no se les ha contratado.

'La huelga es un éxito y su convocatoria es sólo un punto de partida', según García, que ha anunciado que se convocarán más 'semanas de lucha' mientras Wert no dimita por su 'nefasta política educativa'.

El Sindicato de Estudiantes ha subrayado también el apoyo que están recibiendo de padres y profesores, especialmente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que precisamente el jueves ha convocado por primera vez en su historia una huelga y ha invitado a las familias a que no lleven ese día a sus hijos a los centros educativos.

Por otro lado, las más de 150 organizaciones de la sociedad civil que conforman la llamada Cumbre Social, han hecho público hoy un comunicado de apoyo a la huelga de estudiantes y padres que ha comenzado este martes y durará hasta el próximo jueves.

La plataforma también califica la LOMCE como 'un duro golpe a la calidad de la educación, a la igualdad de oportunidades y a la educación pública'. 'Estamos ante una verdadera contrarreforma educativa con fuertes recortes a la educación pública (casi 4.000 millones de euros), gran subida de tasas universitarias y nuevas tasas de matriculación a los estudiantes de FP, despido de 50.000 profesores, nuevas reválidas o pruebas selectivas y creación de itinerarios que precipitarán la expulsión buena parte de ellos del sistema educativo', enumeran en la nota.

Por todos estos motivos, la Cumbre Social avala las jornadas de lucha convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). Asimismo, denuncia la actitud del ministro Wert, 'que ha hecho gala de una incapacidad e intolerancia, impropias de un responsable público', concluye la nota.