Público
Público

"Seguiremos hasta que presenten su dimisión"

Tres sanitarios de la Comunidad de Madrid se declaran en huelga de hambre en el Hospital de La Paz y en el Hospital del Tajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marisol Pau, Santiago Manzano y Juanjo Parrilla son tres trabajadores de hospitales madrileños que han decidido comenzar una huelga de hambre para protestar contra el Plan Regional de Sostenibilidad que implantará la Comunidad de Madrid en 2013.

Marisol es enfermera en consultas de alergia en el Hospital del Tajo de Aranjuez y Santiago es pediatra en ese mismo centro. Ambos son trabajadores fijos y permanecen encerrados con el resto de sus compañeros en el salón de actos del centro hospitalario desde hace 43 días. 'Como trabajadores de este sistema no estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de participar en el desmantelamiento de la Sanidad Pública' alegan los sanitarios. Por su parte, Juanjo Parilla lleva 10 años trabajando como celador en el Hospital de la Paz, donde llevan 37 días de encierro para reivindicar una sanidad libre de empresas privadas.

Los huelguistas, que se mantienen comunicados mediante la Plataforma de trabajadores y otros usuarios por la Sanidad Pública, han declarado que la huelga emprendida será solo de comida, que beberán agua y que tratarán de mantenerla todo lo que puedan. La intención es continuarla hasta que los responsables regionales den marcha atrás o admitan haberse equivocado, declaran. 'El consejero y sus colaboradores, además de descalificar sistemáticamente a sus propios trabajadores, han mentido', denuncian el pediatra y la enfermera en un comunicado.'Seguiremos hasta que presenten su dimisión', revela otro de los sanitarios. 

Santiago Manzano, pediatra del centro en huelga de hambre, ha declarado que el plan del Gobierno regional pretende desviar 'capital público a las empresas privadas para que unos señores se lucren con ello'. Los sanitarios manifiestan no querer ser responsables en un futuro de una Sanidad de menor calidad que produzca una disminución en la esperanza de vida e incluso en la posibilidad de muertes o suicidios por no poder acceder a una asistencia adecuada universal y gratuita, proclaman desde la plataforma. 

El pediatra ha calificado de 'mentiras' los datos macro económicos de la Consejería de Sanidad, que los sindicatos han rebatido durante las negociaciones que han llevado a cabo estos días. 'Antes de dar a mis pacientes una mala prestación y engañarles, prefiero ponerme en huelga de hambre', ha añadido Manzano.

'Como trabajador sé que estoy poniendo en riesgo mi salud, pero es lo único que me queda', cuenta Juanjo. El celador de la Paz considera que la movilización de las mareas blancas y las acciones de los sindicatos han sido un éxito por la unidad que han simbolizado, pero 'para sordos y ciegos', bromea.  'No quieren hacernos caso pero les obligaremos a hacerlo', insiste el trabajador que lleva desde ayer en huelga de hambre.