Público
Público

Segundas oportunidades

Formación Profesional. Unas 8.000 personas podrían convalidar su experiencia laboral por estudios de FP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto por el cual se intenta potenciar la Formación Profesional (FP). Se trata de facilitar el camino a aquellas personas que un día decidieron no estudiar o abandonar los estudios. La hoja de ruta del Gobierno da la posibilidad de demostrar la experiencia laboral para así subirse otra vez al carro educativo y volver a coger los libros.

El real decreto desarrolla esta posibilidad para dos tipos de empleos: los relacionados con la Ley de Dependencia y con la educación infantil. El Gobierno espera que 8.000 personas se beneficien de esta opción durante el curso que viene.

Aunque el Ejecutivo comienza por los ámbitos de dependencia y educación infantil, plantea la posibilidad a las autonomías de desarrollar su propia acreditación profesional.

Mercedes Cabrera, la anterior ministra de Educación, presentó la acreditación profesional para la FP como una oportunidad para amas de casa. 'Mujeres que pueden demostrar mucha experiencia en el cuidado de niños o de mayores y que ahora quieren entrar en el mundo laboral', explicó en el año 2008.

Desde hace años la Generalitat viene certificando las competencias adquiridas ya sea a través de la vida laboral o de estudios no reglados. Desde principios de año, ha habido 2.500 solicitudes de personas que desean que les evalúen sus competencias profesionales a través del Instituto Catalán de Calificaciones Profesionales.

La convalidación de la experiencia laboral por un título reglado supone el reconocimiento de lo aprendido pero también la posibilidad de estudiar algún módulo de FP sin tener que hacer todas las asignaturas puesto que el Instituto decide cuáles son las necesarias.

Además, a principios de año, la Generalitat de Catalunya quiso dar un impulso a la Formación Profesional y puso en marcha el plan FP. CAT, cuyo objetivo es que las tres modalidades de FP la inicial, la ocupacional y la continua estén compuestas por las mismas asignaturas para que los estudios de los tres grados de la Formación Profesional sean compatibles y los alumnos puedan decidir a qué nivel quieren llegar en función de sus necesidades.