Público
Público

Seis detenidos y tres policías heridos durante una protesta 'antisistema' por un juicio en la Audiencia Nacional

Seis detenidos y tres policías heridos en los enfretamientos tras el juicio a Nuria Pòrtulas, la anarquista catalana, acusada de colaboración con banda terrorista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de seis personas han sido detenidas este lunes por la mañana en los alrededores de la Audiencia Nacional por agredir a policías y protagonizar desórdenes públicos, informaron a Europa Press fuentes policiales. Los arrestados improvisaron una protesta no autorizada contra el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Nuria Pòrtulas por colaboración con organización terrorista.

Cinco de los detenidos lo han sido por atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos, mientras que una sexta persona es acusada de resistencia a la autoridad y desobediencia. Tres miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han resultado heridos, uno de ellos por un botellazo en la cabeza, precisaron las fuentes consultadas.

Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía, en Moratalaz, por hacerse cargo ésta de la investigación.

Pòrtulas aseguró durante el juicio que recopiló datos sobre edificios oficiales de Girona para 'hacer pintadas, concentraciones y manifestaciones con pancartas' en protesta por la detención y entrega a Italia de su compañero Juan Antonio Sorroche.

En el juicio, que quedó visto para sentencia, el fiscal Juan Moral elevó a definitiva su petición de cinco años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista, al considerar que existen 'suficientes elementos de prueba' que acreditan la relación de Pòrtulas con 'grupos anarquistas de carácter violento' y que contaba manuales para fabricar explosivos y datos sobre edificios institucionales.

La acusada, que declaró íntegramente en castellano, alegó ante el tribunal que realizó anotaciones sobre las sedes en Girona del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Departamento de Trabajo de la Generalitat y el Servicio Territorial de Justicia porque querían 'colocar pancartas y hacer pintadas' en el marco de la 'campaña de denuncia' que querían llevar a cabo por la detención de su compañero.

Según consta en el escrito provisional de acusación, las labores desarrolladas por la acusada le permitieron disponer de 'información y capacitación técnica suficiente para cometer acciones con finalidades terroristas'. Según fuentes jurídicas, también tenía una carta que Sorroche le escribió en 2002 en la que le comentaba que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi iba a viajar a España y la instaba a hacer 'algo' al respecto.

Tras participar en la campaña a favor de la liberación de Sorroche, que cumple prisión en Italia por acciones de sabotaje a varios vehículos de la compañía ferroviaria de este país, Pòrtulas fue detenida el 7 de febrero de 2007 en Girona e ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid), de donde salió a los cuatro meses tras abonar una fianza de 15.000 euros.