Público
Público

La Semana Santa será lluviosa en toda España

El cielo solamente estará despejado en Valencia, Castellón y Murcia mientras que Galicia está en alerta por fuertes lluvia. Suben las temperaturas y rozarán los 20 grados en toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los cielos nubosos y las lluvias empañarán las vacaciones de Semana Santa en casi toda España, con especial incidencia en puntos de la vertiente atlántica, mientras que en zonas del Mediterráneo y del Levante el sol será el protagonista durante algunos días.

La sucesión de borrascas ha contribuido a que desde el pasado 1 de octubre hasta el 19 de marzo el nivel de precipitaciones haya aumentado un 34 % con respecto a los valores normales en el conjunto de España, según los datos cedidos por el  portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas.

Esta Semana Santa será muy inestable en la que predominarán la presencia de nubes continuas y lluvias intermitentes que generarán escenarios muy cambiantes, ha manifestado el meteorólogo José Antonio Maldonado, quien ha atribuido a las borrascas de procedencia atlántica el origen de estas precipitaciones.

Para mañana sábado las lluvias afectarán a áreas extensas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, mientras que en el área del Mediterráneo, Valencia, Murcia y Castellón, el cielo estará más despejado.

A este respecto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que mañana habrá aviso amarillo (riesgo) por lluvias -40 litros por metro cuadrado en doce horas- en la provincia de Cádiz.

El domingo se espera una situación casi idéntica, ha detallado Maldonado, con lluvias en cualquier punto de la península y sobre todo en Galicia donde pueden ser localmente fuerte y persistentes.

Para el lunes y el martes de la próxima semana se prevé que el paso de los frentes húmedos se irán alternando períodos de precipitaciones con otros de poca nubosidad en la vertiente atlántica peninsular, siendo persistentes en el oeste de Galicia.

Por el contrario, las lluvias serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este, en el litoral cantábrico oriental, la cuenca del Ebro y los Pirineos.

Según la Aemet, las temperaturas registrarán valores normales y suaves para esta época del año, de tal manera que las precipitaciones serán en forma de nieve tan solo en zonas altas de montaña en cotas superiores a los 1.500 metros.

Para mañana se esperan máximas de 21 grados centígrados en Murcia y de 20 en Valencia y Alicante mientras que en las provincias de Castellón, Lleida, San Sebastián, Tarragona y Zaragoza el mercurio alcanzará los 18.

Por el contrario, las mínimas estarán entre los 17 grados centígrados de las Palmas, 12 grados centígrados en Ceuta y 11 en la Comunidad Valenciana.

A partir del miércoles y hasta el sábado la península continuará bajo la influencia de borrascas atlánticas, con el paso de sucesivos sistemas frontales, correspondiendo de nuevo la mayor probabilidad e intensidad de lluvias a la vertiente atlántica peninsular especialmente en el oeste de Galicia.

Para el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, estos días no se esperan apenas cambios en las temperaturas respecto a los días anteriores y es probable que persistan los intervalos de viento fuerte del oeste en el Estrecho y Alborán.

En cuanto a las Islas Canarias, los meteorólogos han detallado que habrá un tiempo estable propio de esta época del año con tiempo más soleado en el sur de las islas.

Lomas ha explicado que la consecución de borrascas que se prolongarán durante varios días han contribuido a paliar la sequía.

'Desde el 1 de octubre hasta el 19 de marzo ha llovido un 34 % más en el conjunto de España'.

En la misma línea, Maldonado ha señalado que estas lluvias mejoran mucho la situación del campo e impedirán salir a muchas procesiones de la Semana Santa.

La Aemet advierte de que la fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo