Público
Público

El Senado examinará el día 15 a los 22 candidatos al Constitucional

PSOE y PP aún no han llegado a ningún acuerdo para renovar el alto tribunal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La maquinaria ya está en marcha. El próximo jueves, 15 de julio, recién apagados los fuegos del debate del estado de la nación, se abrirá la Comisión de Nombramientos del Senado para examinar a los 22 candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC). El presidente de la Cámara, Javier Rojo, también presidente de la comisión, fue el encargado de cerrar ayer viernes la fecha y de ordenar la citación a todos los aspirantes. La sesión se prolongará desde las cuatro de la tarde hasta las 21 horas.

Los candidatos irán compareciendo de cuatro en cuatro. Y entre ellos no se hallará el protegido del PP, Enrique López, el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que la Mesa del Senado ha excluido hasta en dos ocasiones por no alcanzar los 15 años de ejercicio en activo.

Por ahora, no se ha producido un contacto formal entre PSOE y PP para intentar llegar a un acuerdo. Si no cuajase un pacto, no habría relevo de las cuatro vacantes del TC, pues la votación en pleno de los nuevos magistrados requiere una mayoría de tres quintos. 'Es el PP el que debe tomar una decisión de aquí al jueves, así que hasta la próxima semana no se verán avances, si es que los hay', señalan a Público fuentes de la dirección del Grupo Socialista. Toda entente podría pasar por que los conservadores presentaran a un segundo candidato, aparte de Francisco José Hernando, tras el rechazo de Enrique López. Pero en el PP insisten en que no ha habido llamada del PSOE, informa Europa Press.

El PSOE no ha decidido qué dos aspirantes elegirá de los 21 restantes, aunque prefiere que en la comisión comparezcan sólo los que opten realmente al cargo.

Los candidatos citados a las 16 horas son Fernando Valdés Dal-Re (propuesto en Madrid por el PSOE), Óscar Bosch Benítez (Canarias, PSOE), Óscar González González (Canarias, Coalición Canaria) y Luis Ignacio Ortega Álvarez (PSOE, Castilla-La Mancha). A las 17 horas, serán examinados Francisco José Hernando (PP, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Comunitat Valenciana), Ángel Juanes (PSOE, Extremadura), José Francisco Cobo Sáenz (PSOE, Navarra) y Manuel Pulido Quecedo (UPN-CDN, Navarra).

Una hora más tarde, a las seis, la Comisión de Nombramientos entrevistará a Marcos Sacristán Represa (PSOE, Castilla y León), Nicolás Maurandi Guillén (PSOE, Murcia), Luis Martín Rebollo (PSOE y PRC, Cantabria) y Jesús Delgado Echeverría (PSOE y PAR, Aragón). 

Para las siete ya han sido citados Encarna Roca y Antoni Rovira (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA, Catalunya), Adela Asúa (PSOE, País Vasco) y José Luis Aurtenetxe (PNV, País Vasco).

Ya a las ocho de la tarde desfilarán por el Senado Carmen Catalán (IU, Andalucía), Nemesio Barxa Álvarez y Josefa Otero (PSOE y BNG, Galicia) y Manuel Ortells (PSOE, Valencia). A las 21 horas, el último que pasará por el examen será también el último admitido, Augusto Méndez de Lugo, presentado por el PSOE en Andalucía tras la desclasificación de Juan Carlos Campo por las mismas razones que López.