Público
Público

El Senado insta a erradicar el machismo en la tele

El PSOE puso como ejemplo los insultos de un tertuliano de Intereconomía que llamó "guarra" y "puerca" a Marina Geli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Senado aprobó ayer por asentimiento una moción del Grupo Socialista por la que insta al Gobierno 'a reforzar los mecanismos previstos' para erradicar de la televisión actitudes machistas y, en especial, aquellas que 'hagan apología de la violencia contra las mujeres o la justifiquen'.

El texto de la moción también advierte de que, pese a la aprobación de Ley de Igualdad y la Ley Contra la Violencia de Género y los códigos de autorregulación vigentes en las cadenas, 'con la consolidación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), los contenidos contrarios a los valores de la igualdad entre hombres y mujeres están proliferando'.

Durante la defensa de la moción, la senadora del PSOE Patricia Hernández puso como ejemplo los insultos de un tertuliano de Intereconomía [Eduardo García Serrano] que llamó 'guarra' y 'puerca' a la exconsejera de Salut catalana Marina Geli, y aseguró que las mujeres 'están siendo agredidas en algunos medios de forma reiterada'. Por ello, consideró 'necesario' reforzar su 'protección' en televisión, según Europa Press.

La moción provocó un encendido debate entre el PSOE y el PP, que había presentado una enmienda, que no fue finalmente introducida en el texto, en la que subrayaba la necesidad de que el Gobierno 'ejerza una protección activa' utilizando los medios de los que ya dispone para sancionar a las cadenas.

Por su parte, la senadora del PP Dorinda García retó a la senadora socialista a que dijera 'cuántos expedientes sancionadores' por todas esas frases discriminatorias ha impuesto hasta ahora el Ministerio de Industria. Por su parte, Hernández acusó al PP de 'poner piedras en el camino a la igualdad' buscando constantemente 'excusas'.