Público
Público

El Senado pide ampliar el acceso al teléfono para las víctimas de violencia machista sin protección

La comisión de Igualdad insta al Gobierno a que permita usarlo a las mujeres que no estén amparadas por una orden de alejamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión de Igualdad del Senado ha aprobado hoy instar al Gobierno a permitir el acceso al servicio de teléfono de protección a víctimas de violencia machista aunque no tengan orden de protección o alejamiento. También deberían tener acceso aquellas mujeres que, en opinión de los profesionales que las atienden, necesiten de la protección que supone tener acceso al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), un teléfono de emergencias con localizador de la llamada y servicio las 24 horas.

En su intervención en defensa de la moción, la senadora del PP María Jesús Sáinz ha señalado que también se debería determinar cuándo ha de finalizar el Servicio de Atención y Protección para víctimas, ya que actualmente se acaba cuando termina la orden de alejamiento, lo que produce 'especial miedo y ansiedad a las víctimas'. Además, la moción propone extender el servicio del teléfono a mujeres que estén en un centro de acogida, aunque su nivel de riesgo sea considerada 'medio o bajo'.

La comisión también ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a continuar impulsando medidas que promuevan la conciliación de la vida familiar y laboral, y en especial con proyectos que ocupen el tiempo libre de los niños. Por contra, la comisión no ha aprobado dos mociones del PP para incluir en la Ley de Igualdad la figura del acoso psicológico a madres o 'mobbing maternal laboral' que supone la discriminación, 'acosar, importunar o perseguir' a trabajadoras embarazadas o con hijos pequeños.

Para las empresas, 'ser padre supone un aumento de responsabilidad y se premia con aumento salarial y permanencia en el puesto de trabajo; ser madre supone un aumento del absentismo y una falta de interés en la carrera profesional', ha argumentado la diputada del PP María del Carmen Dueñas.