Público
Público

El Senado rechaza definitivamente al candidato del PP para el TC

La Mesa del Senado rechaza el recurso presentado por los conservadores por una mayoría. La renovación del Alto Tribunal sigue adelante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa del Senado ha descartado definitivamente al candidato del PP , Enrique López, como magistrado del Tribunal Constitucional, informa Juanma Romero. El ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, elegido por los conservadores, ha sido descartado al rechazar el Senado -por una mayoría de cuatro votos a tres-, los recursos presentados tanto por el PP como por la Asamblea de Madrid, por lo que sigue adelante la renovación del Alto Tribunal.

El PP ha anunciado que no recurrirá este nuevo acuerdo de la Mesa -por el que se mantiene la no idoneidad del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López- pero no descarta que los parlamentos autonómicos que presentaron su candidatura presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según ha explicado Isidre Molas, vicepresidente del Senado y portavoz de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado asimismo el recurso presentado por la Asamblea de Madrid y los escritos de los Parlamentos de La Rioja y Castilla y León en los que ratificaban a Enrique López como candidato. La Mesa sí ha admitido a trámite la candidatura al TC de Augusto Méndez de Lugo, propuesta por el Parlamento de Andalucía después de que el Senado rechazara a su anterior candidato.

Para rechazar las alegaciones que presentó el PP, la Mesa ha basado su decisión en el informe de los servicios jurídicos del Senado que, según ha destacado el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, no coincide con ninguno de los informes elaborados por los parlamentos que apoyaron la candidatura de López, es decir, Madrid, Extremadura, La Rioja, Cantabria, y Castilla y León.

Una vez habilitado el periodo de vacaciones parlamentarias, el presidente del Senado, Javier Rojo, puede convocar en los próximos días la Comisión de Nombramientos de la Cámara, que también preside, para que los 22 candidatos al TC presentados por los parlamentos regionales sean examinados. Todos ellos tienen que comparecer ante la Comisión, órgano que analizará su idoneidad y elevará cuatro de ellos al pleno, para lo que los candidatos requieren mayoría absoluta.

Sin embargo, puesto que para poder ser ratificados por el pleno se precisa una mayoría de tres quintos, todo indica que, en el caso de que la Comisión eleve cuatro nombres, no serán aprobados y el proceso de renovación del TC volverá a su origen.

Así, el Reglamento del Senado prevé que, en caso de que los candidatos no sean ratificados por los tres quintos del pleno, sean los grupos parlamentarios los que formulen sus nuevas propuestas, que reiniciarían el proceso de renovación.

El PP sigue 'teniendo la llave' para la renovación, han destacado fuentes de la dirección del grupo parlamentario, que han incidido en que, hasta el día de hoy, nadie del PSOE se ha dirigido al portavoz del grupo, Pío García Escudero, para intentar llegar a un acuerdo respecto al TC. 

Ya a finales de junio los letrados del Senado emitieron un informe de 19 páginas en el que ratificaron que el proceso de renovación del TC se ha seguido 'al margen de interpretaciones políticas y sin lesionar derechos subjetivos'.

El PP ha seguido siempre en su empeño de presentar a López como candidato a magistrado del Constitucional, a pesar de que el Senado ya lo desestimó , junto al candidato del PSOE, Juan Carlos Campo, el pasado 1 de junio.