Público
Público

El Senado tumba el techo de gasto

El rechazo apenas tiene efectos prácticos porque el texto volverá esta misma tarde al Congreso, donde será aprobado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Senado ha tumbado el techo de gasto del Gobierno con 127 votos en contra (PP, ERC, ICV, PNV, BNG), 117 votos a favor -PSOE, PSC, PAR, PSM y tres independientes) y 10 abstenciones (CiU, CC, UPN), informa Juanma Romero.

Pese al revés, el rechazo apenas tiene efectos prácticos porque el texto volverá esta misma tarde al Congreso, donde el Gobierno sólo necesita mayoría simple para aprobarlo de forma definitiva.

El techo de gasto, que se salvó sólo con los votos del PSOE en Congreso, es el primer paso para elaborar los Presupuestos del año que viene, para los que el Gobierno tendrá que buscar nuevos apoyos en el Parlamento.

El techo de gasto presupuestario, que se establece en 122.256 millones de euros con una reducción del 7,7% sobre el límite previsto inicialmente, se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados gracias a la abstención de CiU , Coalición Canaria y UPN, lo que hizo posible que los votos del Grupo Socialista sumaran mayoría frente al resto, que se opusieron.

La votación reprodujo el cuadro del año pasado, incluida la paradoja de que entonces CiU se abstuvo para después votar en contra de los Presupuestos, como ha anunciado que volverá a hacer este año, y el PNV votó en contra para después apoyarlos, como el PSOE intenta que vuelva a ocurrir este otoño.