Público
Público

El Senado veta las preguntas de Entesa sobre Urdangarin

Jordi Guillot, el senador que las presentó, critica la "sobreprotección" que dan los grandes partidos al rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno tampoco hablará sobre el caso Urdangarin en el Senado. La Mesa de la Cámara Alta rechazó en su reunión de este martes por la mañana admitir las tres preguntas al Ejecutivo que presentó el grupo Entesa pel Progrés de Catalunya que integra a PSC, ICV y EUiA sobre el escándalo que ha salpicado a la Casa del Rey, al entender que esa cuestión no es competencia del equipo que preside Mariano Rajoy.

El veto lo recomendó el letrado mayor del Senado durante la reunión de la Mesa que tuvo lugar antes del pleno de este martes. Y todos los partidos presentes en dicho organismo, PSOE, PP y CiU, acataron esa decisión a pesar de que, al tener la última palabra, podían haberlo incluido en la sesión plenaria.

Las preguntas que había registrado el senador de ICV y portavoz del grupo de Entesa, Jordi Guillot, se interesaban principalmente por las supuestas injerencias de la Casa Real en el caso. Una de ellas preguntaba sobre la petición que hizo la institución monárquica a los juzgados de Palma de Mallorca 'con el objetivo de permitir al imputado Iñaki Urdangarin' no acceder el próximo sábado a su declaración ante el juez 'a pie como lo haría cualquier otro ciudadano'.

Guillot también quiso conocer la opinión del Ejecutivo acerca de los riesgos que podría correr el duque de Palma el día de su declaración, y sobre que Urdangarin no vaya a ser grabado durante la vista 'como cualquier otro ciudadano'.

'En este caso se demuestra que no todos somos iguales ante la ley', consideró el senador en declaraciones a este diario, tras conocer la decisión de la Mesa. Y restó importancia al hecho de que fuera el letrado mayor de la Cámara Alta, un funcionario independiente de intereses políticos, quien decidiera vetar sus preguntas. 'Es el letrado mayor, pero la decisión la toma la Mesa', recordó.

Todo se debe, en su opinión, a la 'actitud de sobreprotección a la figura del rey' que mantienen los principales partidos españoles pese a que la institución, según el parlamentario ecosocialista, 'está trasnochada' desde hace años. Guillot denunció, además, la actitud 'nada ejemplar' que ha demostrado la monarquía ante el caso Urdangarin, al no 'presentar los hechos por los que está imputado el duque cuando tuvo conocimiento de los mismos'.

El rey y el 23-F también son intocables en el Congreso. La Mesa de la Cámara Baja vetó las preguntas de la Izquierda Plural acerca de ambas cuestiones. Laia Ortiz, diputada de ICV, se había interesado por la información publicada por el semanario alemán Der Spiegel, acerca de la comprensión del rey hacia los golpistas.