Público
Público

Los senadores, a la última: sólo un 2% tiene cuenta en Twitter

Mariví Romero, edil popular de Málaga, tiene el récord de tuits: más de 93.270

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 41% de los diputados españoles disponen de una cuenta en la red social Twitter y sólo el 20 % en Facebook, mientras que los senadores prefieren la red social Facebook, que tienen el 30%, en tanto que sólo un 2% de sus señorías de la Cámara Alta tiene Twitter, según el informe anual eEspaña de la Fundación Orange. Este informe recoge por primera vez el uso que hacen los políticos de las redes sociales, un medio de comunicación y relación que es utilizado por el 52% de los internautas españoles.

Hace hincapié en el menor uso de las redes por parte de los senadores españoles frente a los diputados y lo explica por el hecho de que su edad media es mayor.

En términos absolutos, es el grupo socialista el que mayor número de usuarios tiene en las dos redes dominantes, con el 53,6% de diputados en Twitter y el 24,5 en Facebook, en tanto que sus senadores están presentes en un 34,8 % en Facebook y un 3 % en Twitter. Además, los socialistas son también los que poseen más blogs, con el 25 % del total de sus parlamentarios.

El PP, por su parte, es el grupo que cuenta con mayor número de páginas web de sus parlamentarios, aunque son menos activos en las redes sociales, con un 25,7 de sus diputados con cuenta en Twitter y un 12,6 % en Facebook, mientras que el 27,3 % de sus senadores tienen Facebook y el 0,6 % Twitter.

Pero el PP es el grupo con mayor número de seguidores, con el 31,15 % de todos los que siguen a miembros del Congreso en Facebook y el 36,42 % de Twitter; mientras que el socialista tiene el 24,09 % de seguidores de Twitter y el 34,63 % de Facebook.

El grupo proporcionalmente más activo en estas redes es Izquierda Plural, ya que el 90,9 % tienen cuenta en ambas plataformas.

Por políticos, con datos de marzo de 2012, era el presidente de Gobierno Mariano Rajoy el que tenía más seguidores, con 264.463, mientras que el que sigue a más twitteros es el alcalde socialista de Jun (Granada) y vocal de nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) José Antonio Rodríguez Salas con 70.790 personas y que, además, cuenta con 78.645 seguidores (en el puesto número 5)

El lehendakari, Patxi López, es el segundo político más seguido con 142.698 personas, por delante del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 110.984, y la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, con 85.378.

Gaspar Llamazares de IU es el sexto político más seguido, con 63.393 twitteros, seguido de la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, con 44.541.

El político más activo en Twitter es la concejala por el PP de Málaga Mariví Romero con 93.272 tuits -mensajes breves- y el más mencionado es Alfredo Pérez Rubalcaba, con 114.817, seguido muy de cerca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 114.766.

El informe también recoge los temas más populares o trending topics en 2011 en España: en enero, 'Ley anti tabaco' y #Vigalondo (por los chistes del director de cine sobre el holocausto; febrero, #110 (límite de velocidad) y #turismoBisbal; marzo, #graciasZP (anunció que no se presentaba a las elecciones); abril, #pepinos (contaminación); mayo, #tomalaplaza y #spanishrevolution (15M), y en junio, #Salvamé.

En julio, #rescateeconómico y #canondigital; agosto, #JM2011 (visita del Papa); septiembre, #mareaverde (recortes educación); octubre, #lanoria; noviembre, #20N (elecciones), y diciembre, #rajoydimisión (primeras medidas del Gobierno).