Público
Público

Sus señorías rompen la hucha

Les Corts se ven obligadas a pagar de sus "ahorros" los sueldos de los diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A Les Corts Valencianes se les han acabado los ahorros. La situación no tendría nada de especial en un contexto de crisis económica, si no fuera porque es de estos fondos que la institución ha ido acumulando durante varios años de superávit en sus cuentas de los que se han pagado las nóminas de los diputados durante el último año y medio. Es el tiempo que la Generalitat Valenciana lleva sin abonar su asignación trimestral a la cámara legislativa valenciana. El importe que la institución ha dejado de ingresar se sitúa entre los 35 y los 40 millones, según fuentes de este organismo.

La noticia de que a Les Corts ya no les quedan fondos propios a los que recurrir se conoció ayer por una información del diario Las Provincias, y provocó cierta preocupación entre los trabajadores de la casa, que temieron por el cobro de la próxima nómina. La institución, por su parte, lanzó a media mañana un rotundo comunicado dirigido a desmentir cualquier sospecha de retrasos en los sueldos: 'No va a haber ningún problema y Les Corts pagarán con normalidad la nómina tanto a los diputados como a los trabajadores de la institución'.

La Generalitat lleva año y medio sin abonar a la Cámara las nóminas

Esta llamada a la tranquilidad llegó después de que la Conselleria de Hacienda hiciera saber al parlamento autonómico que, una vez acabados sus ahorros, creía llegado ya el momento de volver a abonar su asignación trimestral. Ahora queda por aclarar si entre los planes de la Generalitat está abonar a Les Corts el dinero que no ha aportado en el último año y medio.

La institución no renuncia a recuperar esos fondos, pero teme que la Conselleria considere que, al fin y al cabo, también los ahorros de Les Corts provenían de las cuentas de la Generalitat, y que por tanto no hay nada que devolver. La duda no fue resuelta ayer por el departamento de Hacienda, que despachó el asunto con una sola afirmación: la de que no habrá 'ningún problema' porque 'la Conselleria va a hacer efectivos todos los pagos para que Les Corts puedan afrontar sus compromisos'.

También los diputados opinaron sobre el estado de las cuentas de la institución. Rafael Blasco, del PP, subrayó que es 'imposible' que se llegue al impago de las nóminas. Mónica Oltra, de Compromís, afirmó que 'lo de menos' son las retribuciones de los diputados, pero opinó que es necesario ser 'extremadamente cuidadosos' con el dinero 'que va al poder legislativo' para garantizar que ejerce su labor de control sobre el Ejecutivo y no queda económicamente ahogado por éste.