Público
Público

Una sentencia anula el decreto del área sanitaria única de Aguirre

El TSJM da la razón al Colegio de Médicos y establece que solo un médico puede dirigir un centro de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el decreto del Gobierno de Esperanza Aguirre que regula el área única y que establece que cualquier profesional sanitario puede dirigir un centro de salud. En concreto, el tribunal da la razón al Colegio de Médicos y a dos sociedades de médicos de primaria que recurrieron la norma al entender que, por una cuestión de capacitación, sólo un licenciado en medicina puede ser director de un centro de salud.

En efecto, la sentencia establece, como sostienen los médicos, que las funciones del director de centro de salud “no pueden ser realizadas por cualquier tipo de profesional sanitario, sino por aquellos que ostenten la condición de licenciado en medicina y cirugía”.

Los jueces, sin embargo, desestiman la pretensión del sindicato UGT, que también se personó en el recurso, que solicitaba declarar “inconstitucional” el área única en sí misma por contravenir los límites poblaciones establecidos por la Ley General de Sanidad. Así, el fallo considera que la citada ley estatal prevé excepciones en cuanto a las áreas de salud “que se justifican sobradamente en el caso de una comunidad autónoma uniprovincial”.

La Comunidad de Madrid valoraba ayer si recurre el fallo, para lo que dispone de diez días tras la notificación de la resolución, pero, por lo pronto, ha pedido al Tribunal una aclaración para saber si se anula todo el decreto o sólo el artículo sobre la condición de los directores de centros de salud. Aunque el fallo estima sólo parcialmente el recurso, la sentencia deja claro en su redacción que “el decreto impugnado es contrario a derecho”. “En su consecuencia, lo anulamos”, indica el fallo.

Un vocal del Colegio de Médicos declaró a Púiblico que la sentencia sólo afectaría al nombramiento de los directores de los centros de salud.