Público
Público

"Seré el secretario de todos, sin facturas ni salvoconductos"

El nuevo secretario general del PSOE agradece a Chacón "su trabajo" en esta "buena tarde" para el partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Todo esto que veis es por vosotros, por los militantes. Somos un partido fuerte y por eso estamos aquí'. Son las primeras palabras del nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ganado las primarias socialistas por 22 votos de diferencia respecto a Carme Chacón.

Tras una atronadora ovación, Rubalcaba ha recordado que durante la campaña no ha visto 'brazos caídos' sino 'un partido fuerte'. 'Gracias a los que me habéis votado y a los que habéis votado a Chacón. Gracias Carmen por tu trabajo estas semanas, por tu discurso de hoy. Porque tú has contribuido a que esta sea una buena tarde para el PSOE'.

Después de recordar a Alfonso Perales, ha nombrado a 'Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero', que son 'tres de las personas' que más quiere. 'Orgullo y responsabilidad', ha afirmado sentir Rubalcaba tras ser proclamado secretario general. Después ha repetido las dos palabras que ya dijo en su discurso de por la mañana: 'unidad' y 'cambio'. 'Soy el secretario general de todos los socialistas y os aseguro que ni facturas ni salvoconductos'.  

Para concluir su discurso ha instado a sus compañeros a 'trabajar' (palabra que ha repetido con insistencia) por la victoria en Andalucía. 'Desde el lunes, Pepe [Griñán], ni te cuento'. Y ha finalizado dando las gracias a todos los presentes.

Rubalcaba ha llegado al pleno junto a su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, y acompañado de parte de su equipo, entre ellos Elena Valenciano, Txiki Benegas y Trinidad Jiménez. En el trayecto, el nuevo líder de los socialistas ha repartido muchos abrazos, aunque uno muy especial ha sido para el lehendakari, Patxi López, quien no ha ocultado su respaldo a su candidatura desde el principio.

Tras esto, Rubalcaba y Chacón se han dado un frío abrazo y la política catalana ha levantado el brazo del vencedor. También se ha dado un abrazo con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, presidente del 38 Congreso.