Público
Público

"Sería una injusticia que a los imputados se les impidiese ir en las listas"

Alberto Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta de Galicia. Afirma que la foto en la que se ve a Mariano Rajoy a bordo de un barco de narcotraficantes responde a "insinuaciones insidiosas" de quienes tienen "un probl

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En su despacho de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961) guarda el recuerdo de uno de los momentos más emotivos de su vida: la foto en la que, tras ganar las elecciones autonómicas, tomó la cara de su padre, Saturnino Núñez, y la abrazó entre sus manos. Han pasado ya dos años desde aquella imagen y toca hacer balance.

¿Qué ha hecho en este tiempo?

Hemos intentado hacer más con menos. La prioridad de la Xunta es mantener la solvencia de sus cuentas y blindar los servicios públicos.

¿La Xunta llega a final de mes?

En 2009 cumplió la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por tanto, su déficit público fue cinco veces inferior al del Gobierno central. En 2010 ha vuelto a hacerlo junto a Madrid. Somos las dos únicas comunidades. La Xunta está pagando sus facturas por debajo de los 45 días y la Sanidad por debajo de los 80 días de media. Pero advertimos de que a finales de este año, de no cumplirse el acuerdo de financiación o de no racionalizarse determinados gastos por parte del Gobierno, tendremos dificultades.

'El mayor copago es hacer que los españoles trabajen dos años más y cobren menos pensión'

¿Cuál es su reto futuro?

Voy a continuar con el proyecto de sanidad, construyendo el 50% de camas nuevas del servicio de salud, finalizando los centros que nos quedan y priorizando las patologías urgentes para que la lista de espera se vea con objetivos de persona y no de números. Las patologías cancerígenas y cardiológicas son prioritarias, y por eso estamos en una patología urgente en Galicia con una atención por debajo de los 20 días.

¿Es partidario del copago?

'Creo que un recurso contra el ahorro (por el catálogo farmacéutico) es desleal'

El copago existe desde hace mucho tiempo. La Ley de Dependencia es una ley que lo consagra, el copago existe en la farmacia y creo que el mayor copago de la historia democrática de España ha sido hacer que todos los españoles tengan que trabajar dos años más para cobrar un poco menos de pensión.

¿Piensa aplicarlo en Galicia?

Estoy haciendo todo lo necesario para no ampliarlo. Por ejemplo, un catálogo de medicamentos donde, según los datos del primer trimestre del año, estamos ahorrando 370.000 euros diarios. Hemos ahorrado 29 millones y eso es lo que nos está permitiendo, en plena crisis, seguir pagando las facturas de la sanidad y construir o ampliar tres nuevos hospitales públicos.

'Es absolutamente falso que yo dijera que iba a acabar con el paro en 45 días'

El Gobierno lo ha llevado al Constitucional porque entiende que con ello se 'recortan derechos y vulneran competencias'. ¿No teme que se lo tumben?

Hay dos catálogos, el legal que aprobamos con una ley, con luz y taquígrafos, con dos tercios del Parlamento galle-go; y el que señalan otras autonomías a través del vademécum informatizado que tienen en las consultas los médicos y que les impide recetar medicamentos de marca cuando hay un genérico. Nosotros creemos que es mejor hacerlo de forma clara, transparente y sin miedo. Si una buena Administración pública, ante dos ofertas iguales, coge la más cara, se la penaliza. Pero ante dos medicamentos con los mismos principios terapéuticos, se admite contratar el más caro. Seguro que cualquier ministro de Sanidad responsable, en un momento como este, donde está en duda la viabilidad del sistema sanitario público, no lo haría. Creo honradamente que un recurso contra el ahorro, en plena crisis, es un recurso desleal con una autonomía que es leal. Es un recurso que obedece exclusivamente a la mala conciencia de no tener una política farmacéutica para toda España.

Los socialistas le echan en cara que dijera usted que iba a acabar con el paro en 45 días y

'En nuestro partido no cabe quien haya metido la mano en la caja o haya sido condenado'

Construye una falsedad, repítela varias veces y a ver si alguien se la cree. Es absolutamente falso. Me someto a que lo prueben. ¿Quién puede decir en el país con más paro de Europa que puede hacer eso? Yo propuse un plan de choque contra la crisis que presentamos. Y también prometí en campaña que pagaría a los proveedores en ese plazo medio y lo estamos haciendo en menos de 30 días. La tergiversación y la demagogia tienen límites.

Lo que sí dijo es que no tenía competencias para luchar contra el paro y las tiene desde 1997.

Dije que tenías escasas competencias en políticas activas de empleo porque del 100% de transferencias del Estado en políticas activas de empleo, el 75% de las cuantías son vinculantes. Hemos de hacer la política activa de empleo que el Gobierno señale. Segundo, Galicia recibe un 60% menos por desempleado que otras comunidades. Y tercero, todo lo que son competencias del Gobierno autonómico, las asume. Todas. Nosotros, la huelga general la hemos sustituido por diálogo general, y tenemos 23 acuerdos en los que hablamos de que hay que priorizar 50.000 parados que son menores de 35 años y aquellos que llevan más de dos años sin empleo. Ahora bien, creo que un presidente autonómico no es responsable de la crisis.

'El PP en Galicia llegó a tener 90 imputados en la provincia de Lugo y todos fueron absueltos'

Pero puede o no contribuir.

¿Cómo que no colaboramos? Una comunidad que ha seguido estrictamente los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el déficit público, que ha aprobado una ley de techo de gasto y disciplina presupuestaria y que se compromete a no superarlo y a que cuando la economía crezca por encima del 2,5, destinar los ingresos adicionales a disminuir la deuda pública...

También firmó usted un contrato con 14 mandamientos en el que prometía recuperar la credibilidad de la clase política. ¿Aprobará ese examen al final de esta legislatura?

'No es mi prioridad política ser ministro porque soy el primer ministro de Galicia'

Es un compromiso que no caduca y que tenemos que conseguir sin ninguna duda. Pero si lo supero o no, lo decidirán los gallegos y las gallegas dentro de dos años.

¿Eso significa que se volveráa presentar?

No. Significa que dentro de año y medio se decidirá el candidato del PP.

'No voy a hacer comentarios sobre el gobernador del Banco de España'

Ya, pero es que en un año puede estar Rajoy en la Moncloa y...

Haré lo posible para que así sea.

...Y pienso que me está usted diciendo que se podría ir con él.

No. En mi partido, al candidato lo tiene que elegir la Junta Directiva y este debe manifestar públicamente su intención de serlo. Aún no toca. Lo que sí digo, es, por si acaso hay alguna duda, que no está dentro de mi prioridad política ser ministro. ¿Por qué? Porque ya lo soy. Soy el primer ministro de Galicia.

¿El PP puede dar lecciones de regeneración llevando a imputados o implicados en casos de corrupción en sus listas?

Creo que en el PP lo que hacemos es ser consecuentes y no guiarnos ni del ruido ni de las acusaciones, sino de las sentencias judiciales. Es muy importante distinguirlo. Desde luego entiendo que en el PP no puede caber gente que haya metido la mano en la caja o que tenga sentencias condenatorias, y espero y deseo, como lo hemos hecho, que cuando tenemos la seguridad de que lo han hecho, esas personas no vayan en las listas. Y cuando creemos que no ha sido así, darle la oportunidad de tener un juicio, porque el prejuicio es lo contrario a un juicio y una acusación antes de una sentencia es lo contrario a un Estado de derecho.

¿Usted va a dejar que repitan algunos de sus cargos? Por ejemplo, los alcaldes detenidos en el marco de la operación Orquesta', una trama de corrupción en Costa da Morte.

Un imputado es una persona relacionada con un procedimiento judicial. Tenemos que ver si se les acusa de cometer algún delito o falta, de alguna irregularidad administrativa. El PP en Galicia llegó a tener 90 imputados en la provincia de Lugo. No podríamos haber hecho listas municipales. Todos absueltos. El PSOE denunció al conselleiro de Política Territorial, Agustín Hernández. Estuvo imputado dos años. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dice que no solamente no ha cometido ninguna irregularidad sino que además todos los que actuaron lo hicieron en beneficio de los intereses generales. Imagínese la gran injusticia que habríamos cometido si le hubiésemos cesado.

El presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, no lleva imputados. ¿Me está diciendo que su compañero es injusto?

No, mi compañero ha hecho muy bien. Si cree que hay personas que han cometido delitos, lo lógico es que no vayan en las listas. Si tiene dudas o cree que no han cometido esos delitos, lo lógico es que se les dé la oportunidad de ser juzgados. Sería una injusticia que se les impidiese el ejercicio de un derecho político que es ir en las listas de un partido. La Justicia tiene que investigar y el partido tiene que ser consecuente y contundente con las decisiones judiciales.

Rajoy ha dicho que el president de la Generalitat, Francisco Camps, será candidato aunque le abran juicio oral. ¿Le parece bien?

Insisto en lo que he dicho.

¿Y si llegan a imputarlepor financiación ilegal?

Lo reitero. Si tenemos constancia de que alguien ha metido la mano en la caja, lo lógico es que no vaya en las listas. Si tenemos dudas o incluso creemos que no ha sido así, lo lógico es que vaya.

¿Le parece normal que el juez Garzón y el socialista Ángel Luna hayan sido los primeros en enfrentarse a los tribunales por el caso Gürtel'?

Yo siento mucho la situación personal del juez Garzón. Le conozco poco. Me parece que dice algunas cosas muy poco mesuradas. Pero pregúntele usted a los jueces por qué llama a unos antes que a otros.

¿Por qué no da el PP explicaciones detalladas sobre la polémica foto de Rajoy en un barco propiedad de un clan de narcotraficantes?

El mismo día de la foto vi en un periódico una encuesta que le daba al PP mucha ventaja sobre el PSOE. Y las explicaciones están dadas.

Sólo han dicho que fue una casualidad.

¿Le parece poca explicación?

Me parece difícil que no supieran de quién era el atunero en un municipio como Cambados, donde todo el mundo se conoce.

Pues es obvio. ¡Obvio! No sé de quién es el 99,99% de los barcos que hay en Galicia.

En cualquier caso, si el PP puede exhibir la foto de Anxo Quintana con el constructor Jacinto Rey, la oposición podrá mostrar ahora la de Rajoy en el Parlamento, ¿no?

Primero, el señor Rajoy no es diputado en la Cámara autonómica. Y, segundo, estamos tan tranquilos con esa foto. Cuando no hay ideas, cuando no hay propuestas, cuando no hay argumentos, ¿qué hay? Insinuaciones insidiosas. ¿Esa es la política que interesa? Pues que prosiga.

Y si fuera Zapatero y no Rajoy el de la foto, ¿no lo habría criticado?

Yo no.

¿No censuró la foto de Quintana?

Yo lo único que dije, después de escuchar a Emilio Pérez Touriño comentar que cada uno tenía que dar cuenta de sus compañías, fue que Quintana debía dar explicaciones sobre esa foto. Nada más. Al que le gusten las insinuaciones insidiosas que siga. Alguien que actúa así con los problemas que tenemos en nuestro país es porque tiene un problema superior que intenta tapar.

¿Y una vez hecha la foto no es mejor reconocer que se cometióun error y pedir disculpas?

Los políticos nos hacemos fotos con mucha gente, y cuando tenemos alguna información, si es que llegamos a tenerla, de quiénes eran, automáticamente tenemos que explicarlo. Sin duda. Y la gente del señor Rajoy ya ha explicado que él no tenía ni idea de quién era ese barco. Y es que es así. Lamentablemente. Esa es la verdad.

¿Le sorprendió que Zapatero dijera que no se vuelve a presentar?

Sí, su partido me pareció demasiado cruel con él al hacerle decir en la fecha que le impusieron lo que le aconsejaron que dijese, que es que se va.

¿Le preocupa su sucesor?

A mí, lo que me preocupa es quién es el presidente del Gobierno durante el tiempo que este dure. Y que el PSOE vaya a lo suyo cuando España está para gobernar con más valentía que nunca. Yo, lo que estoy observando es que el señor Rajoy habla de pymes y los socialistas de primarias.

¿El PP teme más a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón?

Yo, desde luego, nunca he oído que Rubalcaba o Chacón fueran mejores gestores que Zapatero. Ni que tuvieran una política económica distinta a la suya. A mí, lo que me preocupa es el Gobierno que tengo. Al PSOE le debe preocupar lo suyo. Pero un cambio de sillas tampoco creo que sea la solución.

¿Ve a algún presidente autonómico como sucesor?

Hay alguno que tiene mucha más experiencia en gestión que la que tenía Zapatero cuando fue nombrado. No tengo ninguna duda.

¿Comparte la tesis de Aznar y Mayor Oreja en la que creen que el Gobierno negocia con ETA?

El Gobierno dijo después de la T-4 que no iba a negociar con ETA y estuvo negociando con la banda. Ahora dice que no está negociando con ETA y yo no lo sé.

¿Se puede romper el Pacto Antiterrorista? ¿El PP está siendo irresponsable en este sentido?

Es un pacto imprescindible y creo que la oposición está siendo muy responsable ante un Gobierno que es evidente que le ha ocultado información.

¿Negoció el Gobierno de Aznar con ETA en 1999?

Creo que habló pero que no negoció. Para negociar hay que acordar, y que yo sepa, no se acordó nada.

¿Se plantea la Xunta invertiren Novacaixagalicia?

Lo lógico en este momento sería hacer un esquema de protección de activos para segundas pérdidas para que el valor de la caja sea superior y que no necesite esas cuantías ni de capital público ni de capital privado. La Xunta le ha planteado al Gobierno que estaría dispuesta a ir al 50% con el FROB para acreditar que estamos en condiciones de garantizar la solvencia y que la mayoría del capital es gallego. Pero no ha sido aceptado.

¿Y qué va a pasar?

Novacaixagalicia ha planteado un sistema de capitalización mixta: dinero del FROB, dinero privado, la constitución de un banco y la capitalización del banco a partir de marzo del 2012. Estoy convencido de que habrá gente que le interese invertir dinero ahí.

¿Qué le parece la actuación del gobernador del Banco de España?

No voy a hacer comentarios.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictaminado que el concurso eólico del bipartito era legal. ¿Reconocen que se equivocaron al anularlo?

Lo que ha hecho ha sido desestimar el recurso de una empresa, que lo ha llevado ahora al Supremo. Nosotros dijimos que al llegar al Gobierno anularíamos la resolución provisional del concurso, regularíamos por ley los criterios de adjudicación de los megavatios eólicos y estableceríamos un canon para que todos los molinos de viento tuviesen una tasa. Ya hemos recaudado 50 millones de euros, en dos años, y hemos dicho que volveremos a licitarlo. El concurso anterior dio lugar a una de las mayores crisis del Gobierno anterior.

El BNG dice que ese concurso ha sido 'para repartir el viento entre amigos y patrocinadores del PP'.

Las acusaciones falsas son gratis. También durante mucho tiempo se dijo que como había una foto mía junto al presidente de una gran compañía eléctrica íbamos a darle los megavatios a esa compañía. Sacó dos megavatios. Se quedan sin argumentos pero les da igual.