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Los servicios mínimos se cumplen con normalidad

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 100%

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Tras el caos del martes y el miércoles, los servicios mínimos en la cuarta jornada de huelga en el Metro de Madrid (segunda con el cumplimiento del servicio de al menos el 50%) se están cumpliendo con normalidad, según informaron a Europa Press tanto fuentes de la compañía como del Comité de Huelga, que, por otro lado, ha cifrado el seguimiento de la misma en un cien por cien.

En este punto, los sindicatos han aclarado que no incluyen en estos datos los cargos superiores, que puede ser un millar dentro de los 7.400 empleados que hay en la empresa y que, partiendo de ello, la huelga es un 'éxito' porque se ha seguido al cien por cien en los sectores de oficio y de trenes.

Además, han destacado que no se ha producido ningún incidente pese a la denuncia de Metro de Madrid que ha informado este jueves que han tenido que retirar seis trenes de la línea 1 por manipulación en las cabinas. Los sindicatos ya han negado cualquier tipo de boicot al respecto.

Metro Madrid denuncia boicot a seis trenes. Los sindicatos lo niegan

Los representantes de los trabajadores estaban algo expectantes después de que algunos empleados manifestaran en la asamblea su desacuerdo con la propuesta del Comité de Huelga de cumplir los servicios mínimos durante las jornadas de hoy y mañana. 'Pero finalmente todos han cumplido', han concluido.

Esta misma mañana se producirá un primer encuentro entre los representantes sindicales y la compañía, que ya había puesto como condición para la negociación el cumplimiento de los servicios mínimos. Sindicatos esperan que esta primera reunión sirva para 'abrir la puerta a una posible solución del conflicto'.


La Unión de Consumidores de España (UCE) hizo esta jueves un llamamiento a los usuarios del Metro de Madrid para que reclamen que se les devuelva la parte proporcional del servicio no prestado durante el martes y el miércoles de esta semana, los dos días de huelga sin servicios mínimos.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de UCE-Madrid, Eustaquio Jiménez, consideró 'muy negativo que los huelguistas no hayan respetado los servicios mínimos', ya que, a su juicio, 'han antepuesto sus intereses legítimos a los de los dos millones de usuarios que cada día han de utilizar el Metro'.

En este sentido, valoró que 'hayan vuelto a la cordura', restauando los servicios mínimos este jueves. En cualquier caso, según Jiménez, 'todos los consumidores que tienen el abono transportes deben reclamar una compensación.

De lo contrario, se verán doblemente perjudicados, porque habrán pagado por un servicio que no se les ha prestado'.

Para ser resarcido, desde UCE se indican dos posibles vías: por un lado, quienes usen el citado abono, pueden reclamar en cualquier estación de Metro, en sus oficinas centrales o en el Consorcio de Transportes de Madrid.

Por otro lado, aquellas persona suqe hayan sufrido una pérdida cuantificable como consecuencia de la huelga (al no haber podido llegar a algún lugar, o por haber tenido que ir en taxi, entre otros casos) habrían de acudir a la Junta Arbitral de Transportes de la Comunidad de Madrid, dijo.