Público
Público

Sevilla financia con 6.000 euros la procesión de una virgen en la JMJ

El Gobierno local alega que el palio fue a "representar" a la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dinero público para financiar la asistencia, en calidad de emisario de la ciudad, de un grupo con fines religiosos a un acto igualmente religioso. Y todo con la justificación del interés público y el beneficio promocional. El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP con mayoría absoluta, pagará de sus arcas 6.000 euros a la Hermandad de los Panaderos como subvención por su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), encuentro católico celebrado en Madrid del 16 al 21 de agosto y que tuvo como plato fuerte la visita del papa.

La contribución de la Hermandad de los Panaderos a la JMJ tuvo como eje central el traslado desde Sevilla de la imagen de la Virgen de Regla y su salida en procesión durante un vía crucis celebrado el 19 de agosto en Madrid, coincidiendo con la estancia de Benedicto XVI en la capital.

La Junta de Gobierno municipal aprobó el viernes, tres meses y medio después de concluida la JMJ, el convenio entre el Ayuntamiento y la hermandad, aún pendiente de ratificación, para financiar parcialmente este viaje a Madrid. El acuerdo da por sentado que la Virgen de Regla acudió a Madrid 'para representar a Sevilla en el Vía Crucis presidido por el Papa Benedicto XVI'.

Según dicho documento, en la participación de la hermandad en la JMJ de Madrid concurren 'circunstancias de carácter cultural, social y económico' que justifican la concesión de la subvención. El acuerdo, llevado a la Junta de Gobierno por el concejal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, subraya la 'estrecha relación' de las jornadas católicas 'con una fiesta mayor de la ciudad como es la Semana Santa', y apunta a que la presencia allí de la hermandad sevillana, que debía hacer figurar al Ayuntamiento como entidad colaboradora, contribuye al 'fomento y difusión de la cultura y de las fiestas populares y su repercusión en el turismo y la economía de la ciudad' de Sevilla.

El acuerdo está pendiente ahora de la firma de las partes, instante en que se hará entrega a la hermandad del 75% de la cuantía de la subvención municipal.

El restante 25% se abonará cuando la hermandad haya justificado los gastos de su participación en la procesión, que según el documento ascienden a 57.200 euros.

La implicación del Ayuntamiento de Sevilla en la JMJ ya fue objeto de controversia durante la visita papal. Ante las críticas que suscitó el anuncio de la asistencia de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, el Gobierno local respondió que el regidor se pagaba su AVE, su comida y su desplazamiento, pese a que a la vez justificaba en parte su presencia en el apoyo a una campaña promocional de unos 10.000 euros consistente en el reparto de abanicos y sombreros. La estancia hotelera del alcalde y dos cargos más (que el PSOE cifra en 573,48) sí se pagó con dinero municipal.