Público
Público

Sexting, un nuevo peligro entre adolescentes con móvil

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Pantallas Amigas publican una guía para evitar que se envíen contenidos eróticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sexting, éste es el término acuñado a la práctica de enviar mensajes con imágenes en actitud erótica. Para prevenirlo, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Pantallas Amigas ha presentado hoy una guía. Ésta informa sobre el sexting, sus riesgos y proporciona pautas para su identificación.

Este documento recibe el nombre de Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo. Consiste en la difusión de fotografías y vídeos con connotaciones sexuales a través de medios tecnológicos (principalmente el teléfono móvil) producidos por el propio remitente. Este fenómenos es incipiente en España pero frecuente en países como Estados Unidos.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en que los menores son más vulnerables a enviar estos contenidos debido a la inconsciencia de la importancia de la privacidad y de los riesgos existentes, según ha explicado el director general de INTECO, Víctor Izquierdo. No obstante, también hay adultos que practican sexting.

En España, un 4% de los menores entre 10 y 16 años reconoce haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en una postura sexy (no necesariamente desnudos ni eróticos) utilizando el teléfono móvil, y el 8,1% declara haber recibido en su teléfono imágenes de ese tipo de chicos o chicas conocidos.

El primer responsable de lo que ocurra posteriormente con las fotos o vídeos es el autor de su primera difusión. Desde ese momento, el contenido puede ser objeto de una cadena de reenvíos y acabar en la red, situación que el protagonista no podrá controlar.

También hay adultos que practican sextingPor esta razón el mensaje inicial de la campaña ha sido Cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control

Entre los riesgos, el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO, Pablo Pérez, ha señalado la 'evidente' amenaza a la privacidad y la humillación pública que puede sufrir quien vea difundida su imagen en la red, ya que puede derivar en trastornos psicológicos. 

Con el aumento y mejora de las tecnologías, han surgido nuevos términos adaptados a las nuevas realidades. Por ejemplo, el ciberbulling o ciberacoso supone el hostigamiento de un menor hacia otro en forma de insultos, amenazas, vejaciones o chantaje, utilizando con ello un canal tecnológico.

'Una imagen en Internet es de todos'Otro nuevo concepto: sextorsión, es decir, el chantaje o extorsión para obtener algo a cambio que se le impone al protagonista de un contenido sexual por parte de la persona inadecuada que lo tiene en su poder. 

Grooming se da cuando un adulto intenta ganarse la confianza del menor para obtener concesiones de índole sexual. 

El director de PantallasAmigas, Jorge Flores, ha reconocido que los padres y madres tienen poco margen de actuación 'porque son ellos y su propio móvil'. Por ello ha recomendado que las acciones deben ir encaminadas a que el menor tome conciencia del riesgo de lo que está haciendo.

Asimismo, la guía recuerda a los adolescentes que 'una imagen en Internet es de todos', les aconseja resistir a la presión de otros, no ceder al chantaje y no participar en la cadena de reenvíos.