Público
Público

Siete años de cárcel para el líder de la mafia ruso-georgiana en España

La Audiencia Nacional le condena además a una multa de 20 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y medio de cárcel al líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España detenido en la operación Avispa, Zakhar Kniazevich Kalashov .  Los otros cinco miembros de esta organización criminal han sido condenados a penas inferiores por un delito de blanqueo de capitales.

En una sentencia notificada hoy, el tribunal acuerda además la expulsión de Kalashov -que quedó en libertad bajo fianza el pasado 2 de marzo- de territorio español en el caso de que acceda al tercer grado penitenciario, o una vez que haya cumplido las tres cuartas partes de la condena, con la prohibición de regresar en el plazo de diez años.

Kalashov no entrará de momento en prisión a la espera de conocer si las partes recurren la sentencia ante el Tribunal Supremo o deciden no hacerlo, lo que supondría la firmeza de la resolución y que se tuviera que realizar la liquidación de penas para calcular si el condenado ya ha cumplido las tres cuartas partes de su pena y debe ser expulsado de España, han explicado fuentes jurídicas.

Además, han señalado que Georgia no ha reclamado aún la extradición del líder de la mafia ruso-georgiana.

La sala, que le obliga además a pagar una multa de 20 millones de euros, le condena por un delito continuado de blanqueo de capitales, aunque le absuelve del de asociación ilícita, al haber sido condenado a nueve años de cárcel por el equivalente de pertenencia a la comunidad de ladrones por el Juzgado Municipal de Tbilisi (Georgia) en octubre de 1996.

Por el mismo delito que a Kalashov -para quien el fiscal pedía doce años y dos meses de prisión-, el tribunal condena a Mikhail Mdinaradze a 5 años de cárcel y una multa de ocho millones de euros.

Mientras, a Konstantin Asatiani, Oleg Vorontsov, Alexander Minin y Natalia Serova les condena a penas de entre dos y cuatro años de prisión y a multas de entre 300.000 y 3 millones de euros. No obstante, las penas impuestas tanto a Mdinaradze como a Minin se sustituyen por su expulsión del territorio español, al que no podrán volver durante diez años.

Entre los doce acusados había cuatro españoles: Carlos Antonio Fernández Asensio, Ángel Blanco Yáñez, María Flor Casado Macarrón y Juan Manuel Cantarero Martínez, que han sido absueltos de los delitos de falsedad documental mercantil y blanqueo de capitales.

El tribunal señala a Kalashov como el Vor v Zakone (ladrón de la ley), 'obligado por su código de honor a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal' como el 'verdadero cerebro e inductor de la creación de las redes financieras para blanquear dinero' procedente de sus 'actividades delictivas adquiriendo bienes inmuebles en España'.

El dinero invertido por Kalashov en España procedente de sus actividades delictivas asciende a 7,5 millones de euros, asegura la sala.

Considera probado que los Vor v Zakonen son los máximos dirigentes de la criminalidad organizada de la antigua Unión Soviética, cuyo patrimonio tiene origen en actos criminales como 'la extorsión organizada, asesinatos por encargo y tráfico de armas y estupefacientes'.

Tras su detención en mayo de 2006 en Dubai y su posterior extradición a España, Kalashov siguió desarrollando su 'actividad ilícita' a la que se sumó Vorontsov, elegido por su 'nobleza de sangre' y a quien la organización mafiosa le aseguró recompensarle por sus servicios 'al más alto nivel'.