Público
Público

"Sigo esperando por si me llaman para este curso"

Concha González ha aprobado tres oposiciones sin plaza, este año todavía no ha sido convocada y no sabe si tendrá trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Concha González, de 49 años, es profesora de Historia en Secundaria y Bachiller y, con tres oposiciones aprobadas, sigue en la lista de interinos. Este año, la Comunidad de Madrid no ha hecho un llamamiento para asignar una plaza vacante a los integrantes de esta lista y no saben si van a trabajar.

'He aprobado tres oposiciones, el problema es que me faltan créditos', cuenta González a Público. Ocupa el puesto 238 de la lista preferente y desconoce si va a tener opción a un puesto dentro de la enseñanza pública en el curso actual.

Esta profesora de Historia comenzó a trabajar en un instituto con una sustitución de 20 días. Después repitió con otra que finalmente se prolongó hasta septiembre. Más adelante, González cubrió un puesto vacante de dos tercios de la jornada, un curso en el que fue tutora, con un contrato hasta el 30 de junio.

Este año, González ha vuelto a aprobar las oposiciones pero sigue 'esperando por si llaman a los interinos'. Pero ella no quiere quedarse quieta y ante la duda de si realizarán llamamientos, González está estudiando para sacarse el nivel C1 de francés para habilitarse y poder trabajar en un centro público de enseñanza bilingüe. 'Hay que intentar lo que sea', subraya.

'Tengo que esperar y si no sale nada, tendría que buscar trabajo', asegura y señala que estar en la lista de interinos 'da muy poco margen de maniobra'. 'Si esperas a los llamamientos, cuando quieres echar currículos ya ha empezado el curso y es tarde', añade. Además, si un interino rechaza el puesto que le ofrecen, le echan de la lista, por lo que tendría que esperar a que abrieran la lista de nuevo para volver a entrar.

'Me parece muy injusto el sistema' Concha es madre de tres niños. Si finalmente no la reclaman de la lista preferente, buscará trabajo 'aunque sea fuera de la enseñanza'. 'Con la situación actual, encontrar trabajo es más difícil, no sé que voy a hacer, supongo que tiraré de conocidos', continúa. 'Me parece muy injusto el sistema'- critica- 'He estudiado mucho y tengo claro que no me quiero quedar en casa'.