Público
Público

El Sindicato de Estudiantes llama a la huelga

Varios sindicatos de profesores convocan un paro el 13 de noviembre contra la Ley de Educación de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para denunciar que 'la educación pública está en peligro'. Es el principal motivo por el que el Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado a los alumnos de los institutos y las universidades de toda España a realizar dos paros los días 22 de octubre y 13 de noviembre. Además, esta organización también promueve una treintena de manifestaciones durante esos dos días en diversas ciudades.

El Sindicato de Estudiantes alerta de un 'deterioro' de la educación pública en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, sin que el Gobierno central lo evite. Como ejemplo, cifra en 2.200 los barracones o aulas prefabricadas existentes en Valencia y Catalunya. Según el secretario general del SE, Juanjo López, con la Ley Orgánica de Educación impulsada por el PSOE, se abrió la puerta a la privatización de la enseñanza por la posibilidad de que 'las comunidades autónomas reinterpreten la ley para favorecer a la concertada' y al destinar 'el grueso de la memoria económica' a concertar plazas infantiles en lugar de crear puestos públicos.

Con las protestas organizadas, el SE persigue también criticar el 'endurecimiento' de la Selectividad con los cambios propuestos por el Gobierno. Según López, la nueva prueba de acceso a la universidad será más difícil, con un examen oral de inglés, y se especializará con un examen voluntario de dos materias relacionadas con los estudios deseados, dando menos opciones de elegir entre carreras. Por ello, pidió que se retire esta reforma.

El Sindicato de Estudiantes cree también que el proceso de Bolonia supone una 'elitización' de la universidad por imponer la necesidad de cursar un postgrado 'a precios prohibitivos' para acceder al mercado laboral. 'Estamos a favor de la equiparación con Europa, pero con más becas e inversión', dijo López. Su calendario de movilizaciones y paros también pretende unificar 'todas las luchas' en las distintas comunidades autónomas contra la privatización de la enseñanza, en alusión a la Ley de Educación de Catalunya.

Los sindicatos USTEC-STEs, ASPEPC-SPS y CGT anunciaron ayer una huelga para el 13 de noviembre contra la ley educativa catalana. En su opinión, la norma, que se debatirá próximamente en el Parlamento catalán, deja a la red privada en 'condiciones de subsidiariedad' sin garantías de distribución equilibrada del alumnado con la pública.

A esta protesta, se une la consulta a los profesores sobre acciones y movilizaciones contra esa normativa, que realizarán las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT de Catalunya, informa Efe. Ambos grupos sindicales, no descartan una huelga conjunta.

La comisión mixta para el estudio de la financiación de las universidades, formada por quince expertos, comenzará mañana en Toledo los trabajos para definir el nuevo modelo de financiación del sistema de enseñanza superior. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó que será el punto de partida de un 'intenso' trabajo 'que deberá finalizar en cinco meses'.

En la reunión del Consejo de Universidades, celebrada ayer, Garmendia dijo a los rectores que se ha de fijar un modelo financiero 'sostenible y compartido, que garantice el servicio público de la universidad y fortalezca el futuro'. También anunció que visitará varias universidades para informar personalmente de la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la educación superior.