Público
Público

Los sindicatos avisan al PP de que rechazarán otra ley

Los conservadores niegan los recortes y culpan del conflicto a la LOGSE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hoguera encendida en la escuela pública al inicio de curso no para de crecer. Los mensajes lanzados el pasado martes por los consejeros de Educación del PP en la última conferencia sectorial antes de las elecciones terminaron de indignar ayer a los sindicatos. 'Fue una farsa, una burla a la educación y una representación de la confusión', reaccionó el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, José Campos. El portavoz conservador, Xesús Vázquez, negó que el PP estuviera recortando en educación y avanzó la pretensión de su partido de derogar la LOE.

'Vamos a dejar claro que unos recortan y otros no. En Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y Catalunyahay recortes. En Castilla y León, Aragón y Andalucía, no. Que no nos engañen', añadió Campos durante la presentación ayer de la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Madrid en defensa de la escuela pública. Los sindicatos presentaron la marcha con el apoyo de la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

'Unos recortan y otros no, que no nos engañen', critica CC OO

El consejero del País Valencià José Ciscar llegó a señalar que el problema de la educación 'no es la inversión sino el modelo'. El secretario confederal de Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Salvador Benavent, cree que esa respuesta es toda una declaración de intenciones. 'Decimos que la educación es una inversión, pero también es un negocio para algunos. Y para esos no hay recortes', explicó. STE denuncia que la escuela concertada no se ha visto afectada por la no renovación de profesores.

'Las autonomías del PP consideran que el problema de la educación es que el Gobierno no renuncia al modelo LOGSE', titularon los conservadores en un comunicado tras la reunión de los consejeros. La declaración revolvió el estómago a todo el arco ideológico de los sindicatos de enseñanza. 'Nos hemos visto en septiembre con 12.000 profesores sin renovar en las plantillas', insistió el portavoz del sindicato ANPE, Nicolás Fernández.

'La educación es un negocio para algunos', denuncia STE sobre la privada

La alusión del PP a que el conflicto educativo está motivado por la normativa (LOGSE y LOE) llevó al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a recordar que 'el consenso no es el mejor camino, sino el único'. 'No se pudo alcanzar un pacto político, pero se obtuvo uno social', recordó el portavoz de ANPE.

Los sindicatos, apoyados por el Consejo Escolar del Estado, denuncian el deterioro más grave sufrido por la escuela pública desde 1980. El organismo advirtió en una declaración la pasada semana que los recortes de algunas comunidades autónomas estaban provocando la desigualdad territorial en la garantía del derecho a la educación. 'Se agradecen las declaraciones de los consejeros del PP en los que niegan estar haciendo recortes porque los padres, madres, alumnos y profesores que les escuchen, sabrán que es mentira', criticó el secretario general de la federación de Enseñanza de UGT, Carlos López.

La manifestación del próximo sábado tendrá carácter estatal pero el principal foco sigue siendo Madrid. Hoy se vivirá la sexta jornada de huelga en la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre desde el inicio de curso.