Público
Público

Los sindicatos cargan contra el "cacique" Luis del Rivero

El presidente de Sacyr aseguró ayer que las ayudas del PER "fomentan la vagancia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos han respondido duramente a la provocación del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, quién aseguró ayer que las ayudas del PER 'fomentan la vagancia'.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía lamentaron las palabras de Rivero que llegan en pleno debate a cuenta la reforma laboral, cuando el riesgo a una fractura entre trabajadores y sindicatos es mayor que nunca. 'Se descalifica sistemáticamente un mecanismo por el que señores como éste, caciques de toda la vida en Andalucía no pueden aprovecharse de situaciones como esta', criticaron en la Cadena SER.

'Catalogar a este señor como persona non grata en Andalucía y decirle al consejo de administración que personas como esta se descalifican y también a la misma empresa', aseguraron también desde los sindicatos.

El Plan de Empleo Rural fue creado por Felipe González en 1984 para amortiguar la pobreza endémica de cientos de miles de jornaleros en Andalucía y Extremadura. Hoy se llama Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA). Es una especie de Plan E: dinero para obras en los pueblos. Da trabajo a jornaleros parados, más del 50% mujeres. Puede servir para llegar al mínimo de 35 peonadas exigidas para recibir al subsidio agrario. En estas obras trabajaron en el último año 26.400 jornaleros andaluces. Cada jornalero no puede hacer por trienio más de 15 peonadas del PER (700 euros en total).

Recientemente el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida levantó una polvareda a cuenta también de estas ayudas al asegurar que 'se utilizan como instrumento cautivo del voto'.