Público
Público

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga sanitaria

La Consejería rebaja la afluencia al 26%. La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por todo el sector sanitario de Madrid comienza con protestas y actos informativos en los centros hospitalarios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en la sanidad madrileña contra el plan de privatización que plantea el Gobierno regional está teniendo un alto seguimiento.  Los sindicatos han cifrado en un 80% el siguimiento del paro (entre el 20 y el 26%, según la Consejería de Sanidad), iniciado a las 22 horas de ayer en los hospitales y centros de salud, en los que trabajan 75.000 profesionales.

Según los sindicatos, el arranque de la huelga se ha realizado sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos. El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (AMYTS), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales.

El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que el grado de seguimiento está siendo 'muy aceptable',y lo ha elevado a 'un 80-85 % de seguimiento'.

Desde UGT, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios, Carmen Nedranda, ha cifrado el siguimiento en un 85%  y ha añadido que 'los residentes están sin trabajar en absoluto' y manifestándose en el Hospital Ramón y Cajal.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), a través de su portavoz Fátima Brañas, ha explicado que en muchos servicios de médicos especialistas el seguimiento ha llegado al cien por cien. Brañas se ha quejado de que las direcciones de los hospitales no 'están facilitando datos'. También ha denunciado que los centros han 'descitado' a pacientes con una consultas de revisión 'con antelación', cuya cita ha sido cancelada, a lo que se ha opuesto, ya que los centros no saben a priori qué médicos irán a la huelga y cuáles no. Según la portavoz de Afem, esta cancelación de citas se produce para 'minimizar' el impacto de la huelga.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad del gobierno regional ha rebajado estas cifras al 26,5% de seguimiento del paro en el turno de mañana, en lo que se refiere tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. En el caso de los hospitales el seguimiento a estas horas de la mañana se reduce a un 26%, según la Consejería. El seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria es de un 28,6%, algo superior a la media.

Por primera vez, todos los profesionales de la sanidad pública —médicos, enfermeros, técnicos y personal no sanitario— se han puesto de acuerdo para convocar un paro general, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre, en lo que supone una movilización histórica del sector. Por otro lado, la Afem también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Parte de los médicos y sanitarios que están secundado la huelga en contra de las nuevas medidas del Gobierno regional en materia de salud, están aprovechando el paro para explicar a los pacientes que se acercan a los centros cuáles son sus reivindicaciones y para la recogida de firmas. Han elaborado pegatinas de color rosa con dos modelos: unas en las que se puede leer 'Estoy en huelga' dirigida a los sanitarios, y otras con el lema 'La sanidad no se vende, la sanidad se defiende', que se están entregando a las personas que participan con su firma.

Los médicos, sobre todo, los más jóvenes, del Hospital La Paz son un ejemplo de esto. A pesar de la lluvia, desde primera hora de la mañana se han colocado a las puertas del hospital general donde están entregando documentación e información en forma de viñetas para explicar a los pacientes 'cuáles son los planes de la Comunidad'. 'Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora', le ha dicho una médico residente a una mujer, que extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta y el hospital medio vacío, 'como si fuera un domingo'. 'No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos', ha señalado la doctora.

En la puerta de este centro se han concentrado centenares de personas, la mayoría de ellas personal sanitario de este centro, incluidos los de los servicios mínimos, así como trabajadores llegados de otros hospitales de la región. Entre las consignas coreadas a las puertas de La Paz, donde cuelga una pancarta con el lema 'Mariano manostijeras', en alusión a los recortes del Gobierno central, destacan 'La sanidad pública no se vende, se defiende' o 'Paciente, escucha, por ti es esta lucha'. Allí, fuentes hospitalarias han señalado que la afluencia de pacientes en La Paz es menor que otros días.

En los centros de Atención Primaria, las urgencias registran entre diez minutos y media hora de espera, y en algunos, como en el de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, varios pacientes se han tenido que ir sin ser atendidos. Otros, como José Félix, han acudido a este ambulatorio para entregar las pruebas para un examen y le han atendido a tiempo, a la hora en que tenía prevista la cita.

En el centro de salud Eloy Gonzalo de Madrid, donde el seguimiento de la huelga está siendo del 80%, han acudido todos los servicios mínimos. Allí, un paciente ha explicado a Efe que le han propuesto aplazar la cita que tenía programada y se ha quejado de que él necesitaba 'ir hoy'. En ese centro no había nadie en urgencias a las 11.00 horas de la mañana.


Los médicos del centro de salud Doctor Cirajas, en el distrito de Ciudad Lineal, han cortado el tráfico durante unos minutos, y en el ambulatorio se puede leer una pancarta con un lema referido al consejero de Sanidad: 'Lasquetty, si tu madre no te lo dijo, te lo digo yo: la sanidad es pública y se defiende'.

A primera hora de la mañana, los trabajadores han cortado el tráfico en el Hospital 12 de Octubre. Además, otros profesionales de la Sanidad han cortado el tráfico unos minutos en la Gran Vía, a la altura de la calle Montera.

En el área privada de la Fundación Jiménez Díaz no había hasta media mañana pancartas y la zona presentaba normalidad, según fuentes presenciales.

En el Hospital Clínico San Carlos, donde se han cumplido los servicios mínimos en las primeras horas de huelga, podían verse seis pancartas colgadas en la fachada, con lemas como 'La sanidad pública no se vende', 'Basta de especulaciones' o 'En defensa de la sanidad pública'. Allí, médicos y auxiliares (ATS) con batas blancas han repartido pasquines a los ciudadanos en la plaza de Cristo Rey para explicar los motivos de la huelga.

Durante el día habrá acciones de protesta y concentración en la práctica totalidad de centros hospitalarios. 'Cada hora punta', según han señalado el sindicato UGT,  habrá un minuto de silencio en cada planta de centro para protestar contra las nuevas medidas sanitarias que pretende implantar en 2013 el Gobierno regional. Por ejemplo, en el Ramón y Cajal van a realizar una acción de protesta consistente en abrazar el centro hospitalario mediante una cadena humana. En el 12 de Octubre, los trabajadores han cortado hasta en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario.

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100% de sus efectivos.