Publicado: 22.05.2012 13:37 |Actualizado: 22.05.2012 13:37

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento a la huelga en educación

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento del paro por parte de profesores, padres y alumnos desde infantil hasta la educación universitaria. Según el Gobierno, solo han secundado la huelga el 19,4%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Éxito rotundo". Es una de las primeras valoraciones que hacen los principales sindicatos del sector respecto a la huelga en educación, cuyo seguimiento calculan en un 80%. Según el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, en la universidad el paro superaría incluso esa cifra, secundado por entre el 90% y 95% del personal docente y estudiantes.  En el resto de etapas educativas la huelga se cifra en un 70%. En contraste, el Ministerio de Educación ha estimado sólo en un 22,7% los trabajadores que se han sumado a la huelga, aunque en un primer momento lo situó todavía más bajo, en un 19,4%.

"El ministro tiene que escuchar el clamor la calle", ha señalado Campos, que ha pedido negociación y un acuerdo al ministro porque la pelota está en "su tejado". 

Profesores, alumnos y padres de todos los niveles de la educación en España, desde infantil hasta la universitaria, siguen hoy una huelga histórica contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Es la primera vez en la democracia que una huelga en educación implica a todos los niveles del sector, hasta ahora acostumbrados a reivindicaciones diferenciadas. (ver fotogalería).

La huelga afecta a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos han optado por no convocar huelga en el sector, aunque sí otras movilizaciones para protestar contra los recortes presupuestarios y medidas de ajustes programados por el Gobierno.

Según los sindicatos, los mayores índices de seguimiento en los ciclos no universitarios se han registrado en Asturias (80%), Cantabria (75%), Murcia (75%), Aragón (73,5%), Extremadura (70%) y Navarra (70%).

Respecto al seguimiento de la huelga entre el personal universitario, los índices más altos se han registrado en Murcia (98&), Andalucía (95%), Asturias (90%), Comunidad Valenciana (85%), Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya y Navarra, todas en un 80%.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado como un "exito" la huelga. Toxo ha destacado que la participación en la huelga de educación, más allá de la "guerra de cifras", es un indicativo muy claro "del rechazo a una dinámica de recortes que amenaza con dejar bastante tocada la educación en nuestro país". 

El apoyo a la huelga se ha colado incluso en el Congreso, donde se debaten los Presupuestos Generales del Estado y al que algunos de los diputados han llegado vistiendo la famosa camiseta verde, emblema de la defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Las comunidades con mayor seguimiento han sido Asturias y Murcia

El Gobierno, no obstante, se ha apresurado a rebajar drásticamente la cifra de seguimiento dada a conocer por los sindicatos y calculó en un primer momento que tan sólo el 19,4% del personal ha dejado de acudir a las aulas de todo el país. Posteriormente ha elevado la cifra al 22,7%.

Según un primer avance de participación difundido hoy por el Ministerio de Educación, hay un seguimiento "desigual" dependiendo de las Comunidades Autónomas, siendo "inapreciable" en algunas comunidades como Canarias o Galicia y con un seguimiento "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40%), informa el Ministerio en una nota, con datos facilitados por diferentes comunidades.

Los diputados de IU han vestido la camiseta verde en el Congreso

El Departamento ministerial también "valora" la "responsabilidad que ha demostrado" el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. "De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", concluye la nota. 

Durante esta mañana, estudiantes de Madrid y Barcelona han bloqueado algunas de las vías de acceso a los campus universitarios (ver el directo). En el campus de Somosaguas de la Universidad Complutens El Gobierno rebaja la cifra de seguimiento a un 19,4%los antidisturbios han dispersado y cargado contra los manifestantes después de que montaran una barricada para impedir el paso de los coches. En Madrid, la Policía ha entrado en el campus universitario y ha detenido a dos personas.   En Catalunya han sido cinco los detenidos por poner silicona en las cerraduras de varias escuelas.

Además, se han llevado a cabo marchas y manifestaciones en todas las comunidades autónomas, aunque se espera que sea esta tarde cuando se sucedan las principales concentraciones de protesta.