Público
Público

Los sindicatos claman contra los recortes de docentes

Cuatro autonomías (Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria) han decidido que no van a convocar oposiciones de docentes este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos de profesores piden auxilio al Ministerio de Educación frente a los recortes de las comunidades autónomas en ofertas de empleo público para docentes. De momento, cuatro autonomías (Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria) han decidido que no van a convocar oposiciones de docentes este año. Tan sólo Catalunya, Euskadi, Galicia y Balears han confirmado que sí que tendrán convocatoria de plazas. Los recortes podrían afectar a 50.000 opositores, según algunos sindicatos como ANPE.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT recuerda al Gobierno que el compromiso fijado en la LOE sobre profesores interinos era del 8%. Las comunidades que han congelado la oferta de plazas aumentarán todavía más su personal temporal, que ya fue castigado con los recortes del año pasado. En la Comunidad de Madrid, los interinos fueron penalizados a trabajar un mínimo de cinco meses para tener vacaciones pagadas. 'Ya está bien de cobrar sin trabajar', afirmaron desde el departamento de comunicación de la consejera Lucía Figar (PP), en plena campaña contra los sindicatos.

Los profesores opositores lamentan que la eliminación de la convocatoria se produzca ahora y no en septiembre, con la consiguiente pérdida de esfuerzo económico, lamentan desde CSIF. Los recortes suponen una reducción de personal porque no se cubrirán ni las plazas de las jubilaciones, según reclamaciones sindicales. El tijeretazo provocará un aumento de la precariedad y el deterioro de la enseñanza pública.