Público
Público

Los sindicatos convocan huelga general para el 29 de marzo

UGT y CCOO aprueban los paros conjuntos contra la reforma laboral del Gobierno, al que acusan de querer terminar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 29-M, huelga general bajo el lema "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales". Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han aprobado por mayoría la convocatoria conjunta de una huelga general para el próximo 29 de marzo en protesta por  la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ayer recibió el visto bueno del Congreso. La fecha de la convocatoria, el 29 de marzo, coincide con los paros generales que ya convocaron los sindicatos de Euskadi y Galicia. El Gobierno ya ha expresado su descontento: "No es la solución".

Primero fueron los miembros del Consejo Confederal de CCOO los que aprobaron la convocatoria y, tras acudir a la sede de UGT para mantener un encuentro con su Comité Confederal, han acordado dar el visto bueno a la huelga.

Los sindicatos mantendrán la "presión social" tras la huelga general

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han explicado en rueda de prensa que esta convocatoria "es el medio para que el Gobierno se siente a negociar".

Las centrales sindicales se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo, pero hasta hoy se habían mostrado prudentes a la hora de hablar de huelga general.

Desde la aprobación del decreto-ley en el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero han optado por pedir al Gobierno que negocie para corregir los aspectos de la reforma que consideran más lesivos y han presentado sus propias propuestas al respecto. Además, el pasado 19 de febrero salieron a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo en una primera jornada de protestas y para el próximo domingo 11 de marzo han llamado de nuevo a la movilización en todo el país.

Acusan al Ejecutivo de querer acabar con la arquitectura social y laboral

Ambos sindicatos han elaborado una declaración conjunta en la que acusan al Ejecutivo conservador de querer terminar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha en España tras las primeras elecciones democráticas y que tuvo su consagración en la Constitución.

Además, destacan que el PP, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores del PSOE, ha optado por insistir y profundizar en ellas. Para CCOO y UGT, profundizar en estas políticas es "suicida" porque la falta de actividad económica es la culpable de que el desempleo siga creciendo en España.

USO convoca una huelga paralela el mismo día

En un comunicado en su página web, Comisiones cree que la reforma laboral es "una pieza más" de las políticas anticrisis promovidas desde "las instituciones europeas y las cancillerías alemana y francesa" que buscan "satisfacer las demandas de los mercados financieros que especulan con las deudas soberanas". Además, anuncia "la voluntad de mantener la presión social y de los trabajadores después de esta fecha para modificar sustancialmente su reforma si el Gobierno no rectifica y se aviene a negociar".

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) hará un llamamiento y convocará a los trabajadores a una huelga general paralela, al margen de la que llevarán a cabo CCOO y UGT. Fuentes del sindicato indican que no quieren "ir de la mano" de los dos sindicatos mayoritarios, pese a compartir su rechazo a la reforma laboral.

Cayo Lara (IU): "Es la respuesta a una política inútil"

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Cayo Lara, ha atribuido esta convocatoria a "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral". Lara ha asegurado que su formación apoyará las movilizaciones y ha instado al Ejecutivo de Rajoy a negociar porque "es el que tiene que decidir" dado que "la pelota está en el tejado del Gobierno". 


Desde el Gobierno ya han expresado su descontento. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó hoy a los sindicatos que la convocatoria de huelga general "no es la solución" para solventar los "graves" problemas que padece la economía española. 

"Pensamos que no es la solución en un momento de graves dificultades""La posición del partido que sustenta el Gobierno es la misma ahora que cuando estábamos en la oposición. La huelga no es la solución", insistió la vicepresidenta. Por ello, añadió que el Ejecutivo ha tomado medidas para hacer frente a la "difícil y grave situación" que atraviesa la economía española.

Sáenz de Santamaría insistió en que "seguimos pensando lo mismo respecto a la huelga general, pensamos que no es la solución en un momento de graves dificultades".

Empresarios, PP y PNV rechazan los paros generales 

Como era de prever, las organizaciones empresariales se han opuesto a la convocatoria de huelga . Las patronales empresariales CEOE y Cepyme y la organización de autónomos CEAT transmitieron este viernes su "preocupación" por el "impacto muy negativo" que la convocatoria de huelga general el próximo 29 de marzo "puede tener para la actividad económica, la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores".

Por ello, en un comunicado, las tres organizaciones pidieron a los sindicatos "mantener un clima de diálogo y negociación en el contexto de la tramitación parlamentaria al que está sometida la reforma laboral".

Pons: "La convocan para que sigamos sin hacer nada"

No sólo los empresarios se oponen a esta huelga. Desde el PNV, su portavoz parlamentario, Emilio Olabarría, ha rechazado la convocatoria porque, a su juicio, "no es el mejor mecanismo" para modificar la reforma laboral. 

Como es lógico, el Partido Popular también rechaza la huelga general. Lo hace su vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, a través de su cuenta en Twitter. "Respeto el derecho de los sindicatos a convocar huelga general si es q creen que eso ayuda a crear empleo, faltan sus reformas alternativas. Los sindicatos (con el PSOE, claro) convocan una huelga general para que sigamos sin hacer nada frente a la crisis brutal, como cuando Zapatero. Me gustaría saber cuáles son las alternativas realistas para salir de la crisis que llevan a la izquierda a la huelga general".

Será la sexta huelga general de la historia de España

Esta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda convocada a un Gobierno del PP. La última huelga general tuvo lugar el pasado 29 de septiembre de 2010, también sobre la reforma laboral. En 2002, los sindicatos hicieron huelga contra la reforma de la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo del Gobierno de José María Aznar.

Además de las seis huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.