Público
Público

Sindicatos denuncian los servicios mínimos en la huelga del metro

Los paros convocados en Madrid han transcurrido con unos altos servicios mínimos. Durante la misa de esta tarde del papa habrá nuevas paralizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El servicio de Metro de Madrid se presta con 'normalidad' y 'sin incidencias' durante la primera franja de paros convocados por el sindicato Solidaridad Obrera, desde las 11.30 de hoy hasta las 14.30 horas.

Según ha informado una portavoz sindical, los paros previstos hoy en el servicio de Metro de Madrid 'no se han notado' debido a los altos servicios mínimos impuestos por la Comunidad, que han denunciado esta mañana ante los Juzgados por 'abusivos'.

'Nos vuelven a demostrar que no tenemos derecho a la huelga', han explicado las mismas fuentes, quien ha coincidido con la dirección de Metro de Madrid en que el servicio se ha prestado con total normalidad de cara a los usuarios.

Además de los 'altos servicios mínimos', que oscilan entre el 30 y el 90% del servicio dependiendo de la línea, la dirección de Metro ha organizado dotaciones de conductores de reserva 'muy numerosas' en las cabeceras de línea, según ha explicado la portavoz sindical.

'Nos vuelven a demostrar que no tenemos derecho a la huelga'

En el caso de la línea 1, el número de trabajadores de reserva era de 10, lo que ha provocado que hayan salido 'más trenes de los que estaban previsto en los servicios mínimos', han criticado las mismas fuentes.

El sindicato decidió convocar estos paros a causa del 'incumplimiento' del convenio colectivo por parte de la dirección de la empresa en lo relativo a las subidas salariales, una cuestión que, en caso de no solucionarse, motivará la convocatoria de otra serie de huelgas para los meses de septiembre u octubre.

El sindicato Solidaridad Obrera tiene previsto un segundo paro para esta tarde de 18.30 a 20.30 horas, con motivo de la misa que se celebrará en la plaza de Cibeles.

Solidaridad Obrera es el cuarto sindicato en representación en el comité de empresa de Metro, con cuatro delegados, por detrás del Sindicato de Conductores, con diez, y Comisiones Obreras y UGT, que tienen ocho cada uno.